_
_
_
_
_

Touriño cree que el Gobierno refleja el peso de Galicia

Preocupación en el BNG por la fusión de Agricultura y Medio Ambiente

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, atribuyó ayer al "peso de Galicia" en el apoyo recibido por el PSOE en las últimas elecciones la presencia de tres ministros "de origen gallego" en el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Quintana: "Siempre me alegro de que haya gallegos, hasta en la luna"

Touriño convocó a la prensa en su residencia de Monte Pío para exteriorizar su "gran satisfacción" por la composición del Ejecutivo. "Si antes teníamos tres ministros, ahora Galicia tiene tres ministros y cuatro ministerios", subrayó en referencia a la fusión de los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente, que ha asumido Elena Espinosa. Esta síntesis, destacó el presidente, es "de gran valor para Galicia, porque afecta a políticas centrales de la Xunta de Galicia.

Touriño hizo ver su especial relación de amistad con Espinosa, que además forma parte de la ejecutiva del PSdeG, y con César Antonio Molina, que repite como titular de Cultura, así como la "magnífica relación" que tiene con Elena Salgado, responsable de Administraciones Públicas y natural de Ourense. "Galicia puede sentir que tiene peso y que se le escucha" en Madrid, señaló.

El nuevo Gobierno permitirá a Galicia proseguir su "senda de acercamiento" a España y a la Unión Europea a pesar de la situación de desaceleración económica y completar los proyectos de infraestructuras que tienen el final de la legislatura, el año 2012, como fecha de referencia.

Frente a las críticas que ha merecido la continuidad de Magdalena Álvarez, el presidente destacó que se trata de una ministra "que conoce como nadie todos y cada uno de los compromisos" de este Gobierno con Galicia. Con sus reproches, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sólo demuestra su descortesía. "Cada vez que habla se nota que le falta un hervor". "Por la boca muere el pez: se pierde en las prisas de la descalificación inmediata", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Menos contentos que Touriño se han mostrado sus socios en el Gobierno de la Xunta. El vicepresidente de la Xunta y portavoz del BNG, Anxo Quintana, otorgó "margen de confianza" al nuevo gabinete pero advirtió de que "no basta con tres ministros gallegos" para cumplir con Galicia. "Por sus hechos los conoceréis", resumió. En declaraciones a los medios tras un acto en la localidad orensana de Pereiro de Aguiar, Quintana reconoció que resulta "gratificante" la presencia de gallegos en puestos importantes, pero "habrá que juzgar si además de serlo están en disposición de ejercer como gallegos", señaló. "Yo siempre me alegro de que haya gallegos, hasta en la luna", manifestó.

Más crítico fue el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, quien tachó de "peligroso" para Galicia aunar en un único ministerio las competencias de pesca y de medio ambiente, que ahora pasan a formar parte de la cartera Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que dirigirá la gallega Elena Espinosa. Jorquera expresó su deseo porque el nuevo ministerio "no signifique una pérdida de importancia política del agro y de la pesca para quedar diluidas en políticas medioambientales".

El diputado nacionalista constató que, por un lado, "el PSOE copia el esquema implantado por el BNG en el Gobierno de la Xunta, al concebir para el medio rural políticas integrales". Sin embargo, ve "elementos peligrosos" en que se aúnen en un mismo ministerio porque, advirtió, "puede ser sintomático de la poca importancia que se le van a dar a las políticas pesqueras y agrarias", informa Europa Press.Por esta razón, mostró sus "reservas" en que las competencias del ámbito agrario y de pesca estén "sometidas" a medioambiente, y que, consecuentemente, "se pierda peso en dos sectores tan importantes para Galicia". El representantes del Bloque espera que "no se conciban las políticas agrarias y pesqueras sólo como medioambientales" y recordó que "deben respetar las competencias autonómicas".

El diputado nacionalista, que considera "continuista" al nuevo Ejecutivo, manifestó también su "discrepancia" con la decisión de Zapatero de mantener los ministerios de Cultura y Vivienda, ya que estas materias "están transferidas en buena medida" a las Comunidades Autónomas.

No obstante, Francisco Jorquera saludó la creación del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación y señaló que espera de él "un incremento en las políticas de I+D+i" y que se traduzca en "más importancia" en la productividad y en las mejoras económicas, "siempre que se respeten las competencias autonómicas", matizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_