_
_
_
_
_

Quintana advierte de que es "innegociable" integrar a los gitanos

Amnistía Internacional reclama a la Xunta un plan contra el racismo

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, hizo ayer un contundente llamamiento a dejar trabajar, sin ruidos y "focos de controversia", las comisiones de integración en A Coruña y Pontevedra que, con la participaciones de todas las administraciones y entidades sociales, decidirán el realojo de chabolistas que generó un oleada de rechazo vecinal en ambas ciudades. Todas las "dudas, pegas o puntualizaciones" deben ser planteadas en esos órganos, y no en "movilizaciones, ruedas de prensa, ni titulares mediáticos", reclamó Quintana. Y advirtió que la integración social de chabolistas por muy díficil que sea el proceso, es una cuestión "innegociable".

No hay "soluciones mágicas" para resolver la inminente demolición del asentamiento chabolista de Penamoa en A Coruña, el mayor de Galicia, o el realojo de los residentes en el de O Vao, en Pontevedra. Y la fórmula de poblados de transición, que ya plantea rechazo por parte de vecinos coruñeses, tampoco es, dijo Quintana, una solución "central" o que siempre resultará acertada. Dependerá de cada caso y de las decisiones que por consenso adopten todos los sectores implicados en unas comisiones, que como la que puso en marcha el miércoles el Ayuntamiento de A Coruña. Ocho entidades sociales de esa ciudad y la Federación de Asociaciones de Vecinos respaldaron ayer esta comisión y el plan especial para Penamoa con un manifiesto titulado Por una ciudad para todos.

La organización Amnistía Internacional expresó ayer su preocupación por "el reforzamiento de conductas discriminatorias y de estereotipos y prejuicios como es relacionar delincuencia con un determinado colectivo". Es la ausencia de medidas lo que "ayuda a crear un ambiente social que propicia y justifica comportamientos discriminatorios", como los ocurridos en A Coruña y Pontevedra, destacó la organización al reclamar a la Xunta que ponga en marcha un plan autonómico de lucha contra el racismo. "Es necesario que las autoridades adopten medidas de índole político, social, educativo o de sensibilización para prevenir y sancionar este tipo de comportamientos a la vez que apoyar a las víctimas de discriminación", reclamó la ONG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_