ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Jueves, 10 de abril de 2008

Sociedad

Ni vascos y vascas, ni diputados y diputadas

¿Tienen sexo las palabras o, simplemente, género? ¿El hecho de que un término sea masculino o femenino depende de su evolución dentro de una cultura en la que, hasta hace poco, las mujeres eran invisibles o, por el contrario, depende de una serie de reglas gramaticales ajenas a toda ideología? ¿Se refiere también a las vascas el plural "vascos" o es necesario citar ambas formas como hace, incansable, el lehendakari Ibarretxe?

foto de la noticia

España halla las zanjas radiactivas que EE UU ocultó en Palomares

Se llevaron toda la tierra contaminada. O eso dijeron. En 1966, tras el accidente nuclear sobre Palomares, el Ejército de EE UU trasladó en avión 1,6 millones de toneladas de tierra contaminada con plutonio. El choque en vuelo de dos aviones lanzó cuatro bombas nucleares sobre el pueblo y ahora, 42 años después, España ha hallado las dos zanjas de tierra altamente radiactiva que el Ejército estadounidense ocultó en Palomares antes de dejar Almería.

"Perdí a mi hijo por la amniocentesis y acabé ante la Guardia Civil"

Tiene ahora 31 años y un nuevo embarazo que llegó a feliz término hace un mes le ha devuelto la sonrisa. Pero las carencias de la sanidad pública, la objeción de conciencia de algunos médicos y las operaciones de la Guardia Civil contra las clínicas abortistas han hecho pasar a esta mujer por momentos "muy, muy malos". "Esto no me puede estar pasando a mí, llegué a pensar muchas veces".

Las clínicas piden una reforma de la ley tras la investigación contra Isadora

Sanidad paraliza la venta de Depuralina

Una fallecida por el mal de las 'vacas locas' vivió en Londres

Camino L. R., la tercera víctima de la enfermedad de las vacas locas (científicamente, nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob), residió durante dos meses en Londres mientras su hija estaba cursando un título de posgrado. Así lo revelaron ayer fuentes cercanas a la familia, que explicaron que la fallecida había trabajado en un alto cargo de dirección de la Administración central, con destino en León.

El 'cannabis' saca buena nota como fármaco

Un programa piloto realizado en Cataluña ha demostrado la capacidad terapéutica del cannabis en pacientes crónicos y graves que no responden al tratamiento habitual. En la prueba se usó Sativex, un fármaco compuesto por dos de los componentes de la planta, el tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), y no la marihuana pulverizada, como pidieron inicialmente los investigadores.

Detectado el planeta extrasolar más pequeño

España queda relegada al puesto 31 en tecnología

"La humanidad jamás ha vivido un momento mejor"

JUAN CRUZ | Madrid
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana