ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 10 de abril de 2008

Correa fuerza el relevo de la cúpula militar y policial de Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, relevó ayer al ministro de Defensa, Wellington Sandoval, y le sustituyó por Javier Ponce, que hasta ahora había ejercido como secretario particular del jefe del Estado. Correa también destituyó al comandante general de la Policía Nacional, el general Bolívar Cisneros, quien ha sido reemplazado por el general Jaime Quilino Hurtado Vaca, inspector de la Policía Nacional.

Poco después de anunciarse estas destituciones, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el general Héctor Camacho, y los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada pusieron sus cargos a disposición del presidente. Camacho anunció la dimisión de los cuatro máximos mandos militares ecuatorianos al término del acto de toma de posesión de Javier Ponce como ministro de Defensa.

Ni la presidencia de Ecuador ni el Ministerio de Defensa dieron explicaciones oficiales sobre los motivos de los relevos de altos cargos, aunque la prensa de Quito aseguró que tienen que ver con los fallos de información registrados en la crisis diplomática con Colombia.

En una entrevista con EL PAÍS, el presidente Correa criticó la semana pasada el funcionamiento de los servicios oficiales de información de Ecuador. "Hubo una demora de nuestro servicio secreto en informarme sobre el caso [la crisis con Colombia]. Desafortunadamente, tenemos una gran infiltración de la CIA en nuestros servicios secretos y esos elementos han intentado ocultar información al presidente para beneficiar la posición de Colombia. Tomaremos medidas drásticas", advirtió entonces Correa.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana