_
_
_
_
_

La violencia marca el quinto aniversario de la caída de Bagdad

Petraeus ve improbable un nuevo aumento de tropas en Irak

El quinto aniversario de la caída de Bagdad en manos del Ejército de EE UU se caracterizó ayer por un brote de violencia que dejó al menos 23 muertos y 83 heridos en Ciudad Sáder, el feudo chií en la capital iraquí, mientras el jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, decía en su segundo día de comparecencia ante el Congreso en Washington que difícilmente pedirá un nuevo aumento de efectivos, aunque se deteriore la situación.

El general informó al Comité de la Cámara de Representantes que sólo contemplaría la posibilidad de un refuerzo en las tropas como un caso extremo, ya que es consciente del enorme esfuerzo que el Ejército está haciendo al desplegar, a veces en turnos consecutivos, a sus hombres en Irak. Como una opción, el general ofreció la posibilidad de delegar más en las fuerzas iraquíes, cuya eficiencia aumenta día tras día, según Petraeus. El general recomendó al presidente Bush que para fines de julio se complete la retirada de los 20.000 efectivos adicionales enviados el año pasado para apaciguar la violencia. El general propuso que a continuación exista un período de evaluación de 45 días antes de recomendar nuevas reducciones de fuerzas.

Más información
Examen para comandantes

En Bagdad, la policía informó de que seis personas murieron por choques sectarios que se produjeron durante la noche en el barrio citado, y otras seis por una explosión durante la celebración de un funeral. Fuerzas estadounidenses e iraquíes se enfrentan en Ciudad Sáder a la milicia radical chií del Ejército del Mahdi, el grupo armado de Al Sáder. Los demás barrios de Bagdad se mantuvieron en calma con sus calles libres de tráfico por orden de las autoridades. Las tiendas, escuelas y universidades cerraron sus puertas en la jornada como precaución.

Dos iraquíes corren con unos niños heridos en brazos para llevarles al hospital en Ciudad Sáder, en Bagdad.
Dos iraquíes corren con unos niños heridos en brazos para llevarles al hospital en Ciudad Sáder, en Bagdad.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_