_
_
_
_
_

Dimite un edil implicado en una red de expolio de piezas arqueológicas

Nueve detenidos en Córdoba tras la investigación de llamadas e Internet

Manuel Planelles

El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Castro del Río, Luis Castro (PSOE), dejó ayer su cargo como concejal de este municipio cordobés. Lo hizo después de verse envuelto en una red con más de 20 integrantes en toda España que, presuntamente, se dedicaba al expolio y tráfico de restos arqueológicos y obras de arte.

De estos 20, nueve son de Córdoba. El entramado vendía las piezas a través de Internet en subastas digitales. Castro, cuyo domicilio fue registrado el martes, fue puesto en libertad por la policía a las pocas horas de ser interrogado.

Más información
Desarticulada una red de tráfico de piezas arqueológicas en Andalucía y Valencia

La operación continuaba ayer abierta, por lo que no se difundió la cantidad ni la procedencia de las piezas incautadas en los registros practicados. Sí se conoció que parte de la trama se dirigía desde Valencia. Además de en Córdoba, la policía requisó en Jaén piezas arqueológicas tras el registro de un comercio de la capital, en Linares y en una aldea de Guarromán.

Al parecer, la detención del concejal cordobés se desencadenó tras unas escuchas telefónicas. Otro de los detenidos, también vecino de Castro del Río, invitaba al edil en una de las grabaciones a "ir al campo", algo que el concejal rechazó por tener tareas pendientes en el Ayuntamiento. Se supone que durante esas salidas campestres era cuando la red se hacía con las piezas arqueológicas gracias a los equipos de detección de metales de los que disponían. Los alrededores del municipio de Castro del Río y de Baena, donde se ha practicado al menos otra detención más, están plagados de yacimientos que en muchas ocasiones no están vigilados y que sufren continuos expolios.

Otro detenido es aficionado a los detectores de metales. A J. J. L. D, vecino de Bujalance (Córdoba), la policía lo cazó también a través de escuchas. Los agentes encontraron en su domicilio algunas monedas, clavos y botones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes cercanas al edil de Castro del Río indicaron ayer que los agentes se llevaron del domicilio del concejal tres libros de arqueología y una pieza que podría ser una moneda. Estas mismas fuentes definieron a Castro como un "amante de la historia y de la arqueología".

La casa del edil fue registrada el martes. Tras ser interrogado, salió en libertad "con cargos", según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. Sin embargo, no fue puesto a disposición judicial inmediatamente, como sí ocurrió con otros de los imputados. Fuentes del PSOE indicaron que al concejal no se le comunicó de qué se le acusaba después del interrogatorio y sólo le dijeron que sería imputado más adelante.

"No", fue la respuesta que dio ayer Castro cuando se le preguntó si ha vendido alguna vez una pieza arqueológica. Después de renunciar a su acta, ofreció anoche una conferencia de prensa en la que dijo que dejaba su cargo para poder defenderse sin ser una carga para el Ayuntamiento y su partido. "Jamás he cometido ningún acto ilegal", sostuvo Castro visiblemente afectado.

El PSOE cordobés cerró ayer filas. Juan Pablo Durán, secretario provincial de Organización socialista, mostró su "apoyo incondicional" al acusado. "Confiamos plenamente en su inocencia", aseguró Durán, quien se mostró convencido de que la policía logrará "desenmarañar" este asunto. Respecto a la dimisión de su compañero, sostuvo que es el "tributo" que deben pagar los responsables públicos, a "los que se les exige más". Duran criticó que, de los 20 implicados, sólo se haya hecho público el nombre del concejal.

Por su parte, el alcalde de Castro del Río, José Antonio García (PSOE), reconoció que el edil y otro trabajador del Ayuntamiento fueron interrogados por los agentes de la Brigada de Investigación del Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía. Según el regidor, fue "por algo realizado en su actividad particular, no en relación con el Ayuntamiento de Castro".

El mismo día en el que el concejal fue interrogado se presentó en Castro del Río un convenio para aplicar las nuevas tecnologías en la investigación y revalorización del patrimonio arqueológico de la zona. El edil implicado es uno de los impulsores de este proyecto, que cuenta con la financiación de la Junta y la Diputación. El objetivo de esta iniciativa es "garantizar la protección" del patrimonio de la zona y explotar el potencial que los yacimientos puedan tener para la comarca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_