ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 8 de abril de 2008

Alborch pide un plan Riva para rehabilitar El Cabanyal

Valencia 8 ABR 2008

La reciente sentencia del Tribunal Supremo que avala la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a costa del barrio de El Cabanyal no da carta blanca a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. La portavoz socialista en el Consistorio, Carmen Alborch, anunció ayer que vigilará el cumplimiento de los aspectos positivos del plan de reforma interior (PEPRI).

La representante socialista recordó que, además de la prolongación de la avenida, el PEPRI de El Cabanyal-Canyamelar incluye iniciativas beneficiosas para el barrio que aún no se han puesto en marcha pese a no estar incluidas en la zona declarada Bien de Interés Cultural. "Se trata de la construcción de 70 equipamientos públicos, la rehabilitación de 560 edificios y la construcción de viviendas de protección pública, aspectos de los que el Ayuntamiento no se ha ocupado pese a que muchos de ellos no están afectados por el recurso", explicó Alborch.

Según la portavoz y senadora, el PSPV-PSOE "siempre ha preferido la rehabilitación", mientras el Ayuntamiento "ha optado por el inmovilismo y la falta de inversión, dejando que el barrio se deteriore". Para revertir la situación, Alborch propuso al Consistorio que impulse de forma inmediata la firma de un convenio RIVA con la Generalitat para desarrollar el PEPRI de El Cabanyal.

En este sentido, propuso, al igual que ya hizo el grupo municipal en sendas mociones presentadas al pleno en julio de 2007 y febrero de 2008, que el convenio comprometa las inversiones necesarias para el desarrollo de todas las unidades de actuación que promueven la construcción de vivienda pública, nuevas plazas, zonas verdes, aparcamientos y equipamientos públicos; programe dichas actuaciones para que estén totalmente concluidas en un plazo de seis años, y coordine las rehabilitaciones previstas con las ayudas comprendidas en el convenio recientemente suscrito con el Ministerio de Vivienda.

"El camino para la revitalización de El Cabanyal pasa por el reequipamiento del barrio, la rehabilitación de su patrimonio y la construcción de vivienda", concluyó Alborch, quien recordó que el convenio suscrito por el Ministerio de Vivienda facilita la construcción de 250 viviendas de promoción pública en la zona.

Por último, la portavoz socialista reiteró que, al margen de desestimación por parte del Tribunal Supremo de los recursos de casación interpuestos por Salvem El Cabanyal y la asociación de vecinos Pavimar, la Comisión de Comunidades Europeas ha cuestionado el mecanismo de selección de socios privados realizado por el Ayuntamiento de Valencia, a través de AUMSA, y la Generalitat, a través del IVVSA.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana