ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 8 de abril de 2008

Rosa Aguilar revela que votó a una senadora del PSOE el 9 de marzo

La alcaldesa de IU optó por el 'voto útil' que su formación demonizaba

Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba y responsable de Relaciones Institucionales de IU, reconoció ayer que en las últimas elecciones generales votó a una senadora del PSOE en lugar de a uno de los tres candidatos de su partido que se presentaban por la provincia. La agraciada fue la socialista Maribel Flores: "Porque es una persona en la que confío", explicó Aguilar en una entrevista publicada el domingo en el diario Córdoba.

Aguilar afirma que dejó el PCE hace cinco años, al dejar de pagar las cuotas

Ayer la calificó como "una persona que merece todo" su "respeto". Aguilar votó a Flores al entender que IU tenía pocas posibilidades de lograr un senador en la provincia, ya que sólo lo ha conseguido "en una ocasión". No así el PSOE, que siempre logra representación por Córdoba en la Cámara Alta. Sin embargo, los responsables de Izquierda Unida se pasaron la campaña pidiendo a su electorado que no se dejara tentar por el "voto útil" al PSOE.

La dirección federal no quiso pronunciarse ayer, aunque alguno de sus miembros dijo sentirse "estupefacto" al conocer las declaraciones de la alcaldesa, la persona con mayor poder institucional de IU (salvando a su único diputado, Gaspar Llamazares). "Es realmente desconcertante. Rosa lleva semanas apelando al millón de personas que nos han votado a pesar de todo, pidiendo que no les fallemos, y resulta que ella no vota a sus propios candidatos. La ciudadanía no puede entender esto", protestaba otro responsable de IU.

La alcaldesa también ha desvelado que abandonó el PCE hace cinco años, al dejar de pagar las cuotas. Aguilar casi no participó en la campaña de las generales y después del resultado catastrófico del 9-M ha concedido varias entrevistas en las que se muestra muy crítica con los comunistas y con el rumbo tomado por IU.

Por su parte, Diego Valderas, coordinador de IU en Andalucía, afirmó que su formación "no contempla" en este momento sancionar a Aguilar por las declaraciones "que viene haciendo en los dos últimos meses". Según sostuvo Valderas, los pronunciamientos de la alcaldesa de Córdoba "no marcan división", sino que dejan claras las posiciones de cada uno dentro del partido. Eso sí, se sumó de manera personal, no como dirigente, a la "reprobación" que hizo pública ayer la dirección provincial de IU.

A través de un comunicado de prensa, Francisco Martínez, coordinador en Córdoba, reprobó la decisión de Aguilar de hacer público el sentido de su voto al Senado ya que esa actitud "no se corresponde con la de una dirigente y responsable de Izquierda Unida". La dirección cordobesa de la coalición hizo también "un llamamiento a la militancia y los diferentes miembros de los órganos de dirección para que respeten las normas, formas y mecanismos de debate y reflexión de IU". Según Martínez, debe respetarse el artículo ocho de los Estatutos de su formación, donde se establece que "ningún militante, independientemente de su cargo público u orgánico, hará uso de los medios de comunicación para dirimir asuntos internos de la organización, sino que ha de hacerse en los órganos internos correspondientes".

Y José Manuel Mariscal, secretario provincial de los comunistas, dijo entender ya por qué la alcaldesa no participó en la campaña: "¿A quién nos iba a decir que votáramos, a Maribel Flores?" Mariscal ha mantenido en las últimas semanas algunos enfrentamientos con Aguilar, de quien ayer dijo que "ella misma se califica" por hacer público que votó a una senadora socialista.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana