Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
CARTAS AL DIRECTOR

No somos conscientes

"No somos conscientes de la basura que generamos porque la recogen". Éste es el texto que reza en la viñeta de El Roto (18-03-2008) que intenta concienciarnos del problema de los residuos.

Y es verdad, tiene mucha razón en su afirmación. La canalización de las aguas, la diligencia de los servicios de limpieza y el alejamiento de los desperdicios de nuestras casas y ciudades, hacen que los ciudadanos no tomemos conciencia de la porquería que generamos y, por tanto, que seamos insensibles a la contaminación que provocamos.

Pero el hecho de no tener conciencia de un problema no significa que no exista. Y hoy, el mundo desarrollado, debido a su descontrol en el consumo y a una buena dosis de desidia e ignorancia, tiene ante sí un problema con los residuos que no puede seguir eludiendo.

Y es que se sigue haciendo una pésima selección de los residuos en los hogares y una mala gestión en las plantas de tratamiento. Se siguen vertiendo a los ríos aguas sin depurar o muy mal depuradas. Se sigue envenenando el aire que respiramos. Se sigue envenenando la tierra con fertilizantes, herbicidas y pesticidas. Se sigue, en fin, sin tomar conciencia de la contaminación y sus consecuencias.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de abril de 2008