_
_
_
_
_
Tiempos verbales | ESTILOS

Pasos de baile

Xavi Sancho

Mientras el país se vuelve loco con nuestro tardío pero eficaz primer intento de boicoteo de Eurovisión, recordamos que, desde siempre y por siempre, la juventud bailará. Los bailes coreografiados unen más que el fútbol.

- Era... Oficializado como tendencia juvenil por el documental de David LaChapelle, Rize, el krump nació en los noventa en las calles de South Central, en Los Ángeles. Mezclaba elementos africanos, autoafirmación y cultura pandillera, y servía como contrapunto de expresión no violenta a la perenne agresividad de las bandas locales. El baile se infiltró en la cultura masiva a través de los vídeos de Madonna.

- Es... Algunos lo celebran como si fuese el mejor invento francés desde la guillotina. El tecktonic (en la foto), que llegó a España de manera oficial con una fiesta en Madrid en marzo, es un baile gimnástico que nace en el club Metrópolis de París en 2000 y que hoy incluso posee un star system.

- Será... Surgido alrededor de la noche de la última noche de fin de año en alguna fiesta del neoyorquino barrio de Brooklyn, el flex es la penúltima rutina de baile cuya fama se expande por la Red a mayor velocidad que la de los brazos de los seguidores de este arte tan extraño y descoordinado. Con decir que se baila hasta sin música...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_