_
_
_
_
_

Castilla y León defiende San Glorio pese al veto judicial

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, del PP, defendió ayer su actuación al autorizar una estación de esquí en un parque natural de Palencia y que el tribunal Superior de Castilla y León ha anulado. La sentencia, adelantada ayer por EL PAÍS, tumba el plan de la Junta y considera que la estación es de dudosa viabilidad por el cambio climático. La Junta anunció que recurrirá y que le sorprende el argumento medioambiental.

Herrera insistió en que la Junta es un ejemplo respecto al conjunto de la nación en cuanto a los proyectos que concilian el desarrollo territorial con el medio ambiente, pero matizó que "en Castilla y León no se pueden perder muchos proyectos de desarrollo territorial". Sin embargo, la sentencia considera que la Junta vulneró su propia normativa cuando modificó el plan de Ordenación del Parque Natural de Fuentes Carrionas para permitir el esquí alpino, algo que estaba expresamente prohibido.

Los ecologistas estallaron de júbilo al conocer el fallo. Éste, notificado el pasado 1 de marzo, es una victoria de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (Arca). Pero hay pendientes otras similares de WWF/Adena, SEO, Fapas, FOP y la Plataforma en Defensa de San Glorio.

Los ecologistas pidieron que se revisen las subvenciones que ha recibido la promotora de la estación, Tres Provincias. El Ministerio de Industria la ha subvencionado con 1,4 millones para zonas mineras deprimidas. La empresa consideró que la sentencia es una muy mala noticia para la comarca y para el empleo en los pueblos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_