ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 3 de abril de 2008

La NASA recortará 8.600 puestos de trabajo

La agencia espacial estadounidense NASA desveló ayer que la transición en 2010 del programa del transbordador espacial al proyecto Constellation le costará su puesto de trabajo a 8.000 empleados de contratistas privados y 600 funcionarios. En la actualidad son aproximadamente 21.000 los contratistas y 4.700 los funcionarios.

La NASA se vio obligada a hacer esta estimación a principios de esta semana a petición de la mayoría demócrata en el Congreso, pero el encargado de hacerla, el Administrador Asociado para Operaciones Espaciales William H. Gerstenmaier admitió que es una previsión "pesimista" ante la que no hay que "alarmarse". Muchos de estos profesionales podrían acabar trabajando para Constellation a medio y largo plazo.

Según las previsiones actuales, que pueden cambiar si el Gobierno que sucederá al del presidente Bush en 2009 aumenta el presupuesto para acelerar el desarrollo de Constellation, habrá cinco años (de 2010 a 2015) en los que EE UU no dispondrá de un vehículo espacial propio y dependerá de los vehículos de otras potencias como la Unión Europea o Rusia. Uno de ellos es el carguero espacial europeo, ATV, cuya primera unidad, Julio Verne, está previsto que se acople hoy a la Estación Espacial.

A la estación primero

Estados Unidos espera poder comenzar los vuelos con los cohetes y los vehículos del programa Constellation en 2015, primero transportando astronautas a la Estación Espacial Internacional y posteriormente utilizando un cohete Ares V y una nave Orion, ahora en fase de diseño, para volver a colocar a una persona en la Luna, previsiblemente en 2020. Sus planes de futuro a largo plazo pasan por enviar una misión tripulada a Marte.

Por ahora, el centro que más notará los recortes será el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral. En 2011 perderá al 80% de sus 8.000 trabajadores. La otra instalación más afectada será la de Michoud, cerca de Nueva Orleans, que pasará de 1.900 puestos de trabajo a sólo 600.

La estimación de la NASA sólo ha concretado algo que ya se sabía. Como señaló ayer en Space.com Tracy Yates, portavoz de United Space Alliance, la mayor empresa que trabaja para el transbordador: "No es un secreto que cuando deje de volar el transbordador seremos una empresa más pequeña".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana