_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

ETA amenaza de nuevo a los militantes socialistas

En el mismo comunicado en el que la organización terrorista reivindica el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco, ETA vuelve a amenazar a todos los militantes del PSOE. Los terroristas les preguntan directamente: "¿No se creerán que ETA se va a quedar de brazos cruzados mientras ve como se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad?".

La última vez que ETA advirtió de "consecuencias" a los militantes del PSOE fue en la entrevista a varios encapuchados publicada en Gara el pasado 5 de enero. Dos meses después, un pistolero etarra asesinó de cinco disparos al ex edil socialista de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco. En el comunicado, que hoy publica íntegro Gara, la banda pide expresamente "a los socialistas del PSN [Partido Socialista de Navarra] y del PSE [Partido Socialista de Euskadi] que dicen que son progresistas y demócratas, que se alejen de esa estrategia salvaje".

Más información
El PNV apoyará las mociones contra ANV si no se desmarca del comunicado de ETA
ETA advierte a los socialistas de que no se quedará con los brazos cruzados ante la detención de sus miembros

ETA hace este pronunciamiento en plena negociación entre el PNV y el PSOE en relación con la inminente investidura de José Luis Rodríguez Zapatero y cuando el partido que preside Íñigo Urkullu pretende buscar un acuerdo con Zapatero que permita reconducir la hoja de ruta del lehendakari sin desautorizar a Ibarretxe. En ese contexto, los terroristas recalcan que los pactos políticos que buscan "perpetuar la opresión y la negación de Euskal Herria" sólo conseguirán alargar el "conflicto". "Imponer otro ciclo autonómico español a Euskal Herria profundizará en la disolución y en el proceso de asimilación de nuestro pueblo", dice, y advierte a UPN, PSOE y PNV de que "nunca hemos reconocido el marco autonomista español y nunca lo reconoceremos". De Zapatero asegura que ha "tomado el mismo camino que Aznar", extendiendo la represión a todos los ámbitos. Y de su ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, auténtica bestia negra de ETA tras el fracaso del último proceso de diálogo para acabar con la violencia, apunta que "ha adecuado a las necesidades de hoy en día la práctica del terrorismo de Estado que aprendió en el mandato de [Felipe] González".

Además del asesinato de Carrasco, los terroristas reivindican otros cuatro atentados: el coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra el pasado 21 de marzo, en el que ETA volvió a utilizar el potente y nuevo explosivo amonitol (que incluye nitrometano), el atentado contra los juzgados de Bergara (8 de febrero), la trampa contra la Ertzaintza (policía vasca) en un repetidor en un monte bilbaíno (23 de febrero) y la bomba contra la sede del PSE de Derio (Vizcaya, el 29 de febrero).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_