Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EDUCACIÓN

Revolución en las aulas

Seis alumnos por ordenador en secundaria (12 en primaria) es la media española de equipamiento informático - Hace años que maestros y profesores se ponen las pilas para sacar provecho de las nuevas herramientas educativas

Gonzalo Trespaderne da clases de Filosofía. Manuel Merlo, de Biología. En 2004 les llenaron el aula de ordenadores. Un PC con Internet para cada dos alumnos, "pero había muy pocos contenidos para las clases". Desde entonces elaboran juntos contenidos educativos.

El primero fue Los caminos de la felicidad. En forma de novela interactiva, un grupo de adolescentes desgranan la historia de la ética y los problemas morales de la sociedad actual. A sus alumnos del instituto Abdera de Adra (Almería) les encantó y también al Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), que lo premió por fomentar la competencia lectora, como más adelante también distinguió su segundo recurso educativo Axial. Un mundo de valores. "El primer premio fue muy gratificante. La lectura siempre se ha trabajado en el aula, aunque el informe PISA deje fatal a España en este aspecto".

Hace años que maestros y profesores se ponen las pilas para sacar provecho de las nuevas herramientas educativas, que conviven con la tiza y la pizarra, si éstas no se han convertido en digitales. Hay alumnos que aprenden inglés con Flash, ecuaciones con hojas de cálculo y dibujo técnico con Autocad, o trabajan en red con otros colegios europeos y filosofan por Internet.

La vigente ley educativa (LOE) establece que los alumnos deben dominar las nuevas tecnologías -es una de las ocho competencias básicas- al terminar la educación obligatoria. Sin embargo, todavía son una minoría. El 80% del alumnado de ESO nunca o casi nunca usa el ordenador en clase, según el informe Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, elaborado por el CNICE y la entidad pública Red.es para el Plan Avanza.

Seis alumnos por ordenador en secundaria (12 en primaria) es la media española de equipamiento informático. Los colegios se han llenado de PC y la mayoría tienen conexión de banda ancha a Internet y página web propia. El 60% de las aulas de secundaria y un poco más de un tercio de las de primaria ya están realmente equipadas.

Singularidades

Un pupitre, dos alumnos y un PC. En marzo de 2003, Extremadura se puso a la cabeza mundial en ordenadores por alumno gracias a la distribución de software libre extremeña Linex. La marea libre se trasladó a Andalucía (Guadalinex) y Castilla-La Mancha (Molinux), entre otras comunidades autónomas.

Ariño (Teruel) también se salió de la media española hace tiempo. Los alumnos de quinto y sexto de primaria de este municipio rural estrenaron un Tablet PC cada uno y una red inalámbrica para conectarse desde sus casas o desde cualquier otro punto del pueblo en 2003. Hoy la experiencia se ha implantado en el 70% de los colegios de primaria de Aragón y el año que viene llegará al 100%.

Su éxito ha sido tal que hasta Bill Gates (los Tablet PC son de HP y Microsoft) se llevó a Berlín a los niños de Ariño para demostrar al mundo la efectividad de su pizarrín. No era un farol. Es un proyecto global que se está implantando de manera experimental en secundaria y, desde este año, en la Universidad, para que los futuros profesores manejen los Tablet PC en los últimos cursos de magisterio. "Esos niños pioneros ya están en secundaria y han obtenido mejores resultados que sus compañeros de instituto que no han trabajado con Tablet PC", aseguran fuentes del Gobierno de Aragón.

Singularidades aparte, la realidad es que el ordenador se usa poco en el aula porque sólo el 20% de los profesores dicen tener seguridad técnica y didáctica suficiente. El 30% de los docentes sí descargan software educativo y el 26% usan el PC como apoyo a sus clases.

Desde hace seis años Edita Sueiras es la coordinadora de tecnología del colegio Antonio Machado de Gijón (Asturias), donde imparte sus clases. También le sobra tiempo para llenar de contenidos su blog Con el ordenador a cuestas, destinado a la formación del profesorado. Su objetivo es "transmitir que en Internet hay recursos libres y gratuitos disponibles, que se pueden usar sin pagar licencias, sin problemas de ilegalidad".

Perder el miedo

El blog, con manuales y vídeos paso a paso, trata de animar a sus compañeros a probar: "Sin duda, la metodología del libro no es la misma que la del contenido en Internet. Con el libro, el profesor transmite. En la Red, orienta. Por mi experiencia sé que cuando se pierde el miedo a la tecnología, cuando se comprueba que es sencilla, ya no se sale de este mundo".

El colectivo canario Harimaguada, especializado en la educación afectivo-sexual desde 1986, considera necesario "dotar al profesorado y al alumnado de materiales que usen las tecnologías del siglo XXI". En Sexpresan, un CD interactivo, abordan la educación sexual, la prevención de embarazos, la coeducación y la prevención de la violencia sexista. Sexpresan colgará de la web del CNICE, como otros cientos de recursos educativos libres, gratuitos y multiplataforma. Xtec (Cataluña), Averroes (Andalucía), Educarex (Extremadura), Catedu (Aragón) y Educamadrid (Madrid) son otros ejemplos de iniciativas institucionales similares, donde los profesores comparten ideas y contenidos educativos. Por ejemplo la Xtec, creada en 1996, recibe 170.000 visitas diarias.

"Gracias al blog me he puesto en contacto con otros compañeros con los que intercambio materiales y experiencias", dice Lucía Álvarez, de 35 años, profesora de educación plástica desde hace seis. El curso pasado empezó a incorporar su blog Las TIC en plástica a sus clases del instituto Valle de Ader en Moreda (Asturias). "Desde el aula accedemos a museos, visitamos páginas de diseño y doy respuesta inmediata y práctica a preguntas que plantean los chavales sobre, por ejemplo, las técnicas del grabado". Después, teoría y práctica se vuelcan en el blog que hace las veces de apuntes. Álvarez cree que "por tener ordenador en el aula no se aprende más. Hay que ser didáctico y combinar todos los recursos disponibles en el aula".

Complementario

Trespaderne y Merlo, de 38 y 40 años respectivamente, coinciden con Álvarez. Ambos consideran que "el libro de texto está superado por el ordenador, aunque es importante complementar ambas cosas". El uso de Internet en el aula, aseguran, mejora la participación. Sus alumnos del instituto Abdera en Adra crean con el móvil vídeos y fotos que después se convierten en material educativo. "Hacerlo fomenta su capacidad creativa".

Sueiras, que empezó a trabajar con ordenadores y niños en 1990, añade: "Enseguida me di cuenta de que la informática en el aula tenía futuro. Eran chavales a los que les costaba estudiar, pero cualquier cosa que hiciéramos con el ordenador les entraba por los ojos. Imagínate ahora que los contenidos son realmente multimedia". El 53% de los encuestados en el informe de Red.es -más de 2.100 profesores- también consideran que estimula el interés del alumnado.

Todos ellos, maestros y profesores, consideran positiva la incorporación de Internet al aula por "el acceso ilimitado a la información", aunque les plantee el reto como profesionales de enseñar a "ser críticos, a utilizar la Red más allá del messenger", dice Álvarez.

Además, opina Trespaderne, "el alumno tiene que aprender a digerir tanta información. Nuestra nueva función, que se añade a las de toda la vida, es que sepa orientarse en este mundo".

Lisa coincide con el diagnóstico: "Usamos todos los recursos, pero yo prefiero el libro. En Internet hay demasiadas cosas". Lisa tiene 12 años. Estudia sexto de primaria en un colegio público de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2008