Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El primer negro en la portada de 'Vogue'

Lebron James aparece con Gisele Bündchen en 'Vogue', en una foto polémica

Para algunos, la foto de portada de la revista Vogue América de este mes, firmada por Annie Leibovitz, sólo es una imagen más del mundo de los famosos: la modelo Gisele Bündchen y el jugador de la NBA Lebron James. Sin embargo, para la parte políticamente correcta de Estados Unidos, que todo lo analiza con lupa, en especial los temas raciales, que el jugador de raza negra aparezca con gesto animal (gritando) pasándole el brazo por el hombro a la modelo brasileña no ha gustado. Sus críticos afirman que evoca la imagen de King Kong y Fay Wray, la idea de un negro-animal en busca de una blanca. "Cuando una portada le recuerda a la gente la imagen de King Kong y pone en primer plano estereotipos, no se hace de forma inocente", asegura la analista Samir Husni.

Es la primera vez que la revista de la temida Anna Wintour se atreve a poner a un negro en una portada que, según un portavoz de Vogue, "sólo trata de celebrar a dos superestrellas en la cima de su carrera". Para los responsables de la revista, que sólo han colocado en 100 años a otros dos hombres en portada (George Clooney y Richard Gere), Lebron es una estrella y un atleta que se ha convertido en un "fenómeno cultural". Jennifer Hudson, actriz negra oscarizada por Dreamgirls, ya se convirtió el año pasado en la primera mujer de esta raza en ocupar ese lugar.

En Internet los bloggers no paran de hablar de lecturas racistas y machistas de la imagen. "Usa todos los estereotipos posibles: bestia negra, grito primario, y agarrar a la hembra", según la periodista Ali Eteraz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2008