Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asesinada por el hombre con quien vivía pese a la orden de alejamiento

El agresor, que estuvo en la cárcel por malos tratos, la acuchilló en Xixona

Dos navajazos en el tórax acabaron ayer por la mañana con la vida de Lidia Moreno, de 42 años, en su vivienda de Xixona (Alicante). Cuando el médico llegó al piso de la víctima, la encontró tendida en el suelo ya muerta. Se había desangrado.

Poco después, fue detenido su compañero sentimental, con quien convivía en la actualidad pese a que él tenía en vigor una orden de alejamiento de la mujer. El detenido había estado en la cárcel hasta el pasado mes de enero, acusado de malos tratos también hacia Moreno, según confirmaron fuentes municipales y de la investigación.

Los hechos ocurrieron entre las seis y las siete de la mañana en la calle de la Virgen del Pilar de Xixona, y el aviso lo dio a las ocho un hijo de otra relación del presunto agresor, a cuyo domicilio se dirigió éste con signos de embriaguez, según explicaron fuentes municipales. El hombre, de 50 años, permanecía ayer en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Xixona.

El alcalde de esta población de cerca de 8.000 habitantes, Ferrán Verdú, aseguró que el crimen ha causado "mucha consternación" en la localidad "porque la chica y su familia eran muy conocidos". Vecinos de la fallecida, por otro lado, explicaban que la relación de la pareja era "convulsa". Algunos comentaron que ambos tenían problemas de alcoholismo y que las discusiones eran habituales entre ellos. La noche anterior al suceso se les vio juntos. La fallecida tenía un hijo de 21 años de una relación anterior que vive con sus abuelos.

"Es un día muy triste", resumió la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, quien recordó que para el Gobierno la lucha contra la violencia de género es "una prioridad". Llinares aseguró que se va avanzando porque cada día hay más denuncias y más órdenes de alejamiento. Pero, añadió, "casos como éste nos hacen reflexionar y ver que queda mucho camino por recorrer para concienciar a las mujeres y a la sociedad para que aísle socialmente a los maltratadores". El Ayuntamiento convocará, previsiblemente mañana, un pleno extraordinario de repulsa, y decretará varios días de luto oficial. Con éste, son 23 los casos de violencia de género en lo que va de año. En 2007, 71 mujeres fueron asesinadas por su compañero o ex compañero sentimental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de marzo de 2008