_
_
_
_
_
Reportaje:MOTOS

La BMW más radical

Se llama HP2 Sport, estrena una evolución del motor 'boxer' y deriva de la competición

LA HP2 SPORT es una moto muy especial desarrollada por BMW con la experiencia acumulada en la Boxer Cup, la copa monomarca que se celebra con las R 1200 S en carreras de resistencia. No tiene un precio definitivo -rondará los 22.000 euros- y es un modelo minoritario pensado para amantes de la conducción más deportiva. Pero si se analiza su elaboración y componentes, no resulta cara.

BMW ha buscado la máxima eficacia en circuito. El chasis es básicamente el de la R 1200 S, con el motor formando parte del mismo, y tiene dos estructuras de fibra de carbono, una delante que sujeta el faro y la instrumentación, y otra atrás que da forma al asiento monoplaza. Las llantas son de aluminio de cinco brazos, y la estructura interna mezcla material sintético y fibra de carbono para reducir el peso (178 kilos).

Destaca también la instrumentación, tipo Moto GP, toda digital y programable para calle o circuito. En el primer modo, la información es completísima; en el de pista cambia los datos, muestra las revoluciones y el tiempo por vuelta en grande y permite configurar los testigos de la zona alta del tablero para que avisen cuando hay que cambiar de marcha.

CAMBIO SEMIAUTOMÁTICO

El motor bicilíndrico boxer de 1.170cc se ha retocado a fondo, aligerando todas las piezas internas. Estrena pistones forjados y bielas más ligeras con un tratamiento especial que aumenta su robustez; se han rediseñado los conductos de las culatas, y las válvulas en disposición radial optimizan el flujo de los gases. El resultado es el motor boxer más potente y ligero de la historia de BMW: rinde 130 CV a 8.750 vueltas, pero sube hasta 9.500, el corte del encendido. El cambio tiene las seis marchas muy juntas e incluye, por primera vez en una moto de serie, un sistema semiautomático de competición que permite subir de marcha sin tocar el embrague ni cortar el gas. Así, cambia mucho más rápido, el motor cae menos vueltas y reduce el esfuerzo del piloto. Las suspensiones son Telelever delante y EVO Paralever atrás, pero incluyen unos sofisticados amortiguadores Öhlins. Y los frenos son también de lo mejor: Brembo con pinzas radiales monobloque y bomba radial de gran potencia.

MARIANO URDÍNPARA CALLE Y CIRCUITO

La HP2 Sport es casi una moto de carreras y se presentó en el circuito de Ronda (Málaga) para poder mostrar su poderío. Destaca por su modularidad y se adapta a la ergonomía de cualquier piloto variando estriberas, palancas y manillar. El motor responde con suavidad desde el ralentí, empuja con poderío a partir de 6.000 vueltas y da lo mejor a 8.000, aunque después ofrece un estirón gratificante hasta superar las 9.000. Las suspensiones funcionan muy bien, aunque el tren delantero Telelever -evita que la acción de los frenos afecte a la suspensión- no transmite las reacciones de la rueda delantera con la precisión deseable. Pero su rigidez y ligereza permiten un paso por curva rapidísimo y una conexión directa entre las órdenes del puño del gas y la reacción de la rueda trasera. En zonas viradas se mueve con soltura, en curvas rápidas tiene mucho aplomo y los frenos impresionan: son potentes y muy dosificables. Pero lo más gozoso es el cambio semiautomático, muy rápido y preciso, que va de maravilla. Y como evita desacelerar y embragar, cansa menos las manos y brazos. La HP2 es la nueva alternativa europea en motos deportivas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_