_
_
_
_
_

El Congreso votará el martes el nuevo envío de tropas

Alonso informará 11 días después de salir los 36 militares hacia Afganistán

El Gobierno comparecerá el próximo martes en el Congreso para recabar la pertinente autorización al reciente envío de 36 militares a Afganistán. Los soldados salieron el viernes pasado hacia el país asiático sin que se hubiera informado al Parlamento, de acuerdo con las circunstancias especiales de urgencia previstas en la Ley de Defensa. Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, reclamó ese mismo día la comparecencia inmediata del ministro de Defensa, José Antonio Alonso. La insistencia de IU ha tenido respuesta.

Más información
Trillo culpa del Yak-42 a la cúpula militar

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el envío de los 36 militares acogiéndose por primera vez a la excepción prevista en el artículo 17.3 de la nueva Ley de Defensa. Razones de "máxima urgencia", como las alegadas por el Ejecutivo el viernes, permiten aprobar el envío de tropas y después someterlo a ratificación por el Parlamento "lo antes posible", en vez de solicitar la autorización previa que debe ser la norma general.

El Ministerio de Defensa informó el jueves verbalmente a los portavoces parlamentarios del PSOE, CiU y PNV y al presidente del PP, Mariano Rajoy.

Según la versión de IU, el Gobierno pretendía esperar a mediados de abril, con la nueva Comisión de Defensa del Congreso constituida, para pedir formalmente esta autorización. Finalmente, se convoca la Diputación en coherencia con la "máxima urgencia" con la que el Ejecutivo justificó su envío de tropas. La Diputación Permanente no se ha reunido desde la disolución de las cámaras, en enero.

La diferencia es muy importante para la coalición de izquierdas. Tras las elecciones, Llamazares será el único diputado de Izquierda Unida en el Congreso, y no está claro que consiga evitar formar parte del Grupo Mixto, donde quedaría diluido entre una decena de diputados. Pero en la Diputación Permanente, el órgano de guardia del Parlamento en los periodos de inactividad, IU sí está representada de acuerdo con los tres diputados que tenía hasta ahora y que formaban grupo junto a dos de ICV. Es decir, de esta forma, Gaspar Llamazares podrá interpelar personalmente al ministro el martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 36 militares enviados a Afganistán tienen como misión operar cuatro nuevos aviones espía no tripulados que ya están sobre el terreno. Estos aviones, del tipo Searcher MK-IIJ, costaron 14,37 millones de euros y están destinados a reforzar la seguridad de las tropas españolas. La decisión la anunció el ministro Alonso el pasado mes de enero, aunque ha tardado tres meses en concretarse. El número de militares españoles actualmente en Afganistán asciende a 778.

Desde que España participa en las operaciones militares de reconstrucción de Afganistán tras la invasión de ese país por parte de Estados Unidos, en 2001, han muerto un total de 84 soldados españoles. Esta cifra incluye los 62 militares fallecidos en el accidente del Yakovlev 42, cuando volvían a España de la misión en aquel país.

El ministro de Defensa presenta, el 19 de febrero pasado, los aviones no tripulados destinados a Afganistán.
El ministro de Defensa presenta, el 19 de febrero pasado, los aviones no tripulados destinados a Afganistán.MDE.ES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_