_
_
_
_
_
Turbulencias en los mercados

EE UU rebaja al 2,25% los tipos y devuelve la calma a los mercados

La Reserva Federal reconoce que el sistema financiero está "bajo un estrés considerable" - El recorte, de 0,75 puntos, abre la vía a nuevos descensos

La persistencia de la crisis financiera obligó ayer a la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, a rebajar tres cuartos de punto el tipo de interés, que ahora se sitúa en el 2,25%. La Fed intenta así recuperar la confianza del mercado y evitar daños mayores que prolonguen la agonía. Wall Street llegó a anticipar un recorte de hasta un punto, pero el riesgo de reactivar la inflación y la posibilidad de que la crisis requiera nuevos recortes jugaron en contra. Aún así, la Bolsa estadounidense dio por buena la medida y cerró la sesión con un alza del 3,5%.

En EE UU, la cuestión ya no es si la recesión llegará, sino cuánto durará. La maniobra anunciada ayer, que contó con dos disidentes, supone la sexta rebaja consecutiva en el precio del dinero en EE UU desde el 5,25% en agosto, y coloca los tipos al nivel más bajo desde diciembre de 2004. Además, el tipo de interés se coloca ya por debajo de la inflación (2,5% en febrero), lo que da una idea de lo barato que ha puesto el dinero la Fed para facilitar el préstamo y la reactivación económica. La diferencia con el tipo fijado por el Banco Central Europeo (4%) vuelve a aumentar, aunque el euro (1,56 dólares) perdió algo de terreno al final de la jornada.

"La actividad económica se debilitó más", según el banco central
Más información
Las Bolsas respaldan la decisión con fuertes alzas
La Bolsa deja atrás la euforia por la rebaja de tipos de interés

La de ayer no era una decisión fácil. Al equipo que preside Ben Bernanke le está tocando lidiar con varios frentes en esta crisis: una contracción prolongada en el sector inmobiliario, la congelación del mercado de crédito por el estallido de la burbuja hipotecaria y la persistencia de las turbulencias en Wall Street. Las tres se alimentan la una a la otra, y combinadas amenazan la estabilidad del sistema financiero y al conjunto de la economía al restringir el crédito y paralizar el consumo.

Por eso la Fed necesitaba saltar a escena con una acción drástica para estabilizar el sistema financiero, aunque sin descuidar el alza de precios. A partir de lo expresado por la Fed en su comunicado, la autoridad monetaria sigue primando la necesidad de mitigar en este momento los riesgos adversos el crecimiento, con inyecciones de liquidez por diversas vías al mercado financiero.

La Reserva Federal evita hablar de recesión, pero precisa que en base a la información disponible "la actividad económica se debilitó más" desde su última reunión en enero. Y aunque el comunicado de entonces ya exponía claramente dónde están los problemas, ayer optó por una fórmula más larga para decir que el consumo y el mercado laboral se debilitan, y reafirmar que el sistema financiero está "bajo un estrés considerable".

Las restricciones que los bancos aplican al crédito, añadió el banco central estadounidense, agudizan la crisis inmobiliaria. Por eso bajó el tipo interbancario tres cuartos de punto, hasta el 2,25%, para animar a los bancos a que arriesguen más. Justo ayer se supo que las construcciones de vivienda nueva cayeron tres décimas en febrero. Es un dato mejor de lo que esperaba el parqué, pero que se vio nublado con un recorte del 7,8% en los permisos para nuevos proyectos residenciales.

La principal novedad del comunicado llegó del lado de la inflación, que se toma ahora más en serio al hablar abiertamente de que los riesgos son "elevados" y que la incertidumbre ha crecido debido al alza de la energía y de las materias primas.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, llega a la sede de la institución en Washington.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, llega a la sede de la institución en Washington.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_