ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 16 de marzo de 2008

El asesor espiritual de Obama pone en aprietos su carrera

"Dios maldiga a América", clama el mentor del aspirante a la Casa Blanca

Barack Obama ha prescindido de la colaboración en su campaña del pastor Jeremiah Wright, muy vinculado personalmente desde hace años al candidato demócrata y enormemente polémico por sus radicales puntos de vista sobre el racismo en Estados Unidos y la política exterior norteamericana. Discursos del reverendo rescatados del pasado abrían en los últimos días un intenso debate y comprometían la campaña del primer hombre negro con serias posibilidades de luchar por la Casa Blanca.

El equipo del senador prescinde del reverendo como asesor de campaña

"Financiamos el terrorismo. ¿Y ahora nos quejamos?", dijo Wright tras el 11-S

"Rechazo de plano los comentarios del reverendo Wright", escribió Obama en un comunicado hecho público en la noche del viernes. Y en una carta al diario político en Internet The Huffington Post y una posterior entrevista en la cadena de televisión MSNBC, el senador por Illinois fue lo más lejos que había ido hasta ahora en distanciarse de las opiniones de su mentor religioso. "Condeno con vehemencia todos los comentarios que han sido objeto de la polémica", escribió Obama. "En manera alguna reflejan mis sentimientos y se contradicen con el profundo amor que tengo por este país", finalizó el senador. Lo que Obama dejó claro es que "no repudiaba" a Wright como religioso y viejo amigo.

Pero la polémica crecía y la campaña de Obama se resentía, justo en el momento en el que el candidato necesitaba poner toda su concentración y energía en ganar las siguientes primarias frente a Hillary Clinton, su contrincante en la carrera electoral demócrata.

Fue el equipo de campaña del republicano John McCain quien hizo llegar a la prensa un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal en el que el pastor de Obama decía: "Este país se fundó sobre el racismo y así es como sigue funcionando". También acusaba a Estados Unidos de importar drogas, exportar armas y entrenar a asesinos. Poco después alimentaba el fuego de la polémica Rush Limbaugh desde su programa de radio al acusar a Wright de fomentar el odio racial.

Para entonces, la cadena de televisión ABC ya había rescatado de los archivos de la iglesia Trinity United unos sermones pronunciados por Wright entre 2001 y 2004. La parroquia los puso a la venta a través de Internet después de que el pastor se jubilara. ABC emitió parte de estos discursos el jueves, facilitando su propagación por otros medios. Uno de los fragmentos más repetidos corresponde a un sermón que el reverendo negro pronunció en su iglesia en 2003, en el que se mofa del patriotismo estadounidense. "¡No, no, no. Nada de 'Dios bendiga a América', sino 'Dios maldiga a América'! Eso es lo que dice la Biblia sobre los que matan a personas inocentes. Dios maldiga a América por tratar a sus ciudadanos como algo menos que a personas".

El reverendo ha sido el guía espiritual de Obama durante 20 años. El candidato a la presidencia siempre ha dicho que fue Wright quien le llevó de la mano hasta el cristianismo. Además, el pastor negro casó a Barack con su mujer, Michelle, y posteriormente bautizó a sus dos hijas. Incluso uno de los sermones del religioso fue luego el título de su famoso libro y base de su ideología política, La audacia de la esperanza.

Pero el distanciamiento de Obama de Wright no es algo tan nuevo. Una aparición del pastor en el acto en el que el senador como candidato a la presidencia quedó cancelada el año pasado en el último minuto. "Nunca ha sido mi consejero político", insistió el viernes Obama. "Ha sido mi pastor", puntualizó.

Wright, 66 años, fue líder de la iglesia Trinity United de Chicago durante 36 años, hasta su jubilación el mes pasado. Se le conoce por su ideario cercano a la teología de la liberación negra, que interpreta la Biblia como guía para combatir la opresión de los negros. En sus sermones ha llegado a llamar a su país "los Estados Unidos del Ku Klux Klan". El pastor considera que los ataques del 11-S son el resultado directo de la corrupta política exterior norteamericana: "Bombardeamos Hiroshima y bombardeamos Nagasaki. Hemos lanzado ataques nucleares contra mucha más gente que la de Nueva York y el Pentágono, y ni siquiera parpadeamos. Hemos financiado el terrorismo contra Palestina y contra los negros de Suráfrica. ¿Y ahora nos quejamos?".

Obama (izquierda), con el reverendo Wright, en la iglesia Trinity United de Chicago, en marzo de 2005. / AP

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana