_
_
_
_
_

Un concejal socialista de Vinyols, acusado de tráfico de drogas

El PSC suspende de militancia temporalmente al edil

El único concejal del PSC en el municipio de Vinyols i els Arcs (Baix Camp) fue ayer suspendido de militancia temporalmente a raíz de que la Guardia Civil lo detuviera el miércoles como presunto autor de un delito contra la salud pública en una operación en la que se incautó de media tonelada de hachís.

La detención de Guillermo Martínez Resa, cabeza de cartel de los socialistas en las elecciones municipales del año pasado, se produjo el pasado miércoles, en una operación en la que también fue detenido un ciudadano italiano. Los arrestos tuvieron lugar en una nave propiedad del edil.

La droga estaba en una furgoneta estacionada en una nave del edil

Ayer, después de prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, el concejal quedó en libertad con cargos.

Según la subdelegación del Gobierno en Tarragona, los agentes practicaron las detenciones tras advertir la presencia de una furgoneta "sospechosa". La droga, según la policía, estaba escondida en un doble fondo de la citada furgoneta, una Ford Transit. En la misma operación la Guardia Civil decomisó también un turismo Citroën C-5 que podría haber sido robado en Barcelona.

La sorpresa en el pueblo ha sido mayúscula. El alcalde, Josep Maria Vidal (CiU), que pese a la mayoría absoluta de que dispone decidió encomendarle las áreas de Medio Ambiente y Agricultura al concejal detenido, defendía ayer a capa y espada la inocencia de Guillermo Martínez. "Mientras la justicia no me demuestre lo contrario, no me lo creo", decía ayer Vidal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martínez es natural de Vinyols i els Arcs, está casado en el pueblo, tiene dos hijas y se gana la vida como agricultor. En el campo emplea a varios trabajadores inmigrantes y este hecho hacía sospechar ayer a los vecinos que otras personas hubieran tratado de implicar al edil en un asunto de tráfico de drogas. "Es imposible que se haya mezclado con todo esto. Es un pueblo pequeño, todos nos conocemos y nunca se le ha visto hacer nada raro", señalaba el propio alcalde. Vidal, además, especulaba abiertamente con la posibilidad de que "alguien le haya preparado una trampa", tal vez por asuntos relacionados con los permisos de residencia de sus empleados. "Si no hubiera tenido toda la confianza en él, no le habría dado las carteras de Medio Ambiente y Agricultura", añadía el alcalde.

En la misma línea se manifestaba también el segundo teniente de alcalde de la localidad, Jaume Olsina (CiU). "Soy el primer sorprendido; nunca me habría podido imaginar algo parecido", decía ayer.

Fuentes del PSC, por otra parte, explicaron que la suspensión temporal de militancia es el "procedimiento habitual" cuando algún militante se encuentra acusado de un delito y pendiente de una sentencia judicial. El Consistorio, además, se reunirá el próximo martes para decidir qué hacer con la concejalía de Martínez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_