Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La violencia de los hijos sobre los padres crece un 23% en Cádiz

La Fiscalía de Menores de Cádiz atendió el año pasado un 23% más de casos de violencia doméstica de hijos a padres que en 2006. En 2007 se analizaron 73 casos, frente a los 56 del año anterior. Un aumento que contrasta, en cambio, con la reducción de un 15% del número de expedientes globales analizados por el Ministerio Público, en el que se incoaron 606 actuaciones frente a las 718 de 2006.

En este balance anual, a la Fiscalía de Menores de Cádiz le preocupa especialmente este incremento de la violencia en el ámbito familiar. La mayoría de delitos se deben a coacciones o amenazas, aunque también se han contabilizado lesiones a los progenitores. En estos casos más graves, el fiscal ha dictado medidas de internamiento. El retrato robot trazado por el Ministerio Público es el de jóvenes ociosos, faltos de ilusión, que no quieren trabajar ni estudiar y que dan lugar a crisis domésticas por su actitud rebelde.

El delito más frecuente cometido por los menores gaditanos es el robo de ciclomotores, seguido de las lesiones, amenazas, vejaciones e injurias. La Fiscalía celebra que la última modificación de la ley del menor haya facilitado dictar órdenes de alejamiento a los alumnos acosadores en centros escolares. El Ministerio Público ha trabajado este año en Cádiz para evitar la reincidencia de estas conductas a través de programas de resocialización del menor. Han aumentado las medidas de libertad vigilada, que permiten a los acusados volver a su vida normal, controlados por un orientador.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de marzo de 2008