_
_
_
_
_
Reportaje:

El jazz cierra cartel en Vitoria

Bebo y Chucho Valdés y Javier Limón completan la nómina de artistas del festival de la capital alavesa

"Hemos programado un festival de jazz, que es lo que sabemos hacer". No hace falta nada más que revisar el programa que ofrecerá el 32º Festival de Jazz de Vitoria, entre el 13 y el 19 de julio próximos, para certificar la certeza de la frase de su director, Iñaki Añua. Tras la incorporación ayer de Chucho y Bebo Valdés y de Javier Limón, el ya cerrado elenco de artistas que pasarán por la capital de Euskadi incluye a pesos pesados como Herbie Hancock y Wayne Shorter junto a vocalistas poderosas al estilo clásico del calado de Maria Schneidder y Cassandra Wilson. Sin olvidar la revisión por el 50º aniversario de la Bossa Nova, sin duda, uno de los principales revitalizadores de esta música de orígenes afroamericanos.

Si por algo se caracteriza el jazz es por su capacidad de incorporar nuevas armonías, estéticas insurgentes o innovaciones tecnológicas de todo cuño. El programa del festival de Vitoria en este 2008 atiende éstas y otras de sus virtudes, en un programa que no incluye veleidades con el star-system. "En un vistazo rápido por la programación musical del verano en España, nos encontramos con 75 grandes eventos. Sólo en julio y en las ciudades cercanas, tenemos a The Police en Bilbao y Bruce Springsteen en San Sebastián. Así que hemos apostado directamente por el jazz", explica Añua a EL PAÍS.

El programa contaba desde hace meses con una apuesta segura: Sonny Rollins, "el último inmortal en activo", como le define Añua. El saxofonista estadounidense, conocido como El coloso, es uno de los grandes improvisadores vivos. A él se unieron, pocas semanas después, la pareja de Wayne Shorter y Herbie Hancock. "Ahora todo el mundo se acuerda de Hancock porque ha obtenido el mes pasado el Premio Grammy absoluto, algo que no conseguía un músico de jazz desde hace 43 años", apunta Añua. Sin embargo, el director del certamen explica que desde que escuchó el pasado mes de septiembre The river, el último disco de Hancock, ya tenía clara su contratación para la muestra vitoriana.

En esa noche de Herbie Hancock, el 14 de julio, también saldrá al escenario Wayne Shorter. Se prevé que los dos músicos, viejos amigos, terminen la velada con una jam-session. Se trata de una de las especialidades del Festival de Jazz de Vitoria que seguro se repite en el concierto del día siguiente, en el que participa la banda de Javier Limón, pero también el pianista cubano Bebo Valdés y su hijo Chucho. Ambos músicos son habituales colabores de Limón, "un productor clave, una especie de rey Midas que todo lo que toca lo convierte en éxito", apunta Añúa. "Estaremos ante un concierto de latin jazz feroz", concluye.

Apuestas

- La noche de las vocalistas. Si el año pasado fue Sarah Jones, el festival opta esta vez por Maria Schneider, quien desde hace 15 años dirige una big band, con un genio único, y Cassandra Wilson, referente de las vocalistas de jazz. (16 de julio).

- Aniversario. La bossa nova le vino al jazz como un viento fresco. Para celebrar el medio siglo del encuentro, Vitoria recibirá a la heredera de Elis Regina, Rosa Passos, Milton Nascimento y el trío Jobim (19 de julio).

- El otro jazz. El Principal presenta en horario de tarde el programa Jazz del Siglo XXI que, en esta ocasión, incluye la presencia del saxofonista Charles Lloyd (15 de julio).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_