_
_
_
_
_

El Parlamento reclama más recursos para los investigadores

Una agencia catalogará la producción científica en Euskadi

El Parlamento vasco aprobó ayer veinte propuestas para incluir en el Plan Universitario 2007-2010, presentado por Educación en diciembre. El plan supuso multiplicar el apoyo gubernamental a las universidades -la UPV absorbe el 98% del presupuesto-, con una dotación económica de 1.271 millones. Sin embargo, los grupos parlamentarios instaron ayer al Gobierno a aumentar más aún la financiación a investigadores. La propuesta más innovadora, presentada por el PSE, es la de crear una Agencia de Bibliometría Científica que permita disponer de un catálogo "unificado y objetivo" de la producción investigadora vasca.

A iniciativa de este grupo se insta al Gobierno a aumentar la financiación a los equipos de investigación para "fortalecerlos". La propuesta se centra en los científicos en formación, por sus "duras condiciones laborales". Y para "compensar el encarecimiento producido en su contratación por el coste de la Seguridad Social", ahora han pasado de ser considerados becarios a figurar como personal contratado. Ese apoyo mejorará su "dura" situación laboral, recalcó la socialista Isabel Celaá.

El tripartito vuelve a pedir el traspaso de la competencia de investigación

El tripartito instó de nuevo al Ejecutivo central a transferir la competencia en materia de investigación prevista en el Estatuto. El PP solicitó aumentar la financiación ordinaria de la UPV y mejorar la ratio de personal administrativo por docente. Su portavoz, Santiago Abascal, criticó la tardanza en presentar el plan en el Parlamento y que destine el mismo dinero a Deusto y Mondragon, pese a su distinto tamaño.

El plan, aplaudido por el tripartito y considerado "un paso necesario" por el PSE, tiene como principal objetivo adaptar las universidades al proceso de convergencia europeo. Así lo subrayó el titular de Educación, Tontxu Campos, quien abogó por incrementar la oferta docente y la producción científica en euskera. También se aprobó una propuesta de Aralar de ofertar más posgrados en euskera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_