_
_
_
_
_

Madrazo se compromete a remitir la ley de Vivienda este semestre

Mikel Ormazabal

El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, aseguró ayer en Edimburgo, donde ayer cerró la visita oficial de tres días que ha realizado a Escocia, que el Gobierno tiene el "compromiso" de remitir al Parlamento el proyecto de ley de Vivienda antes del próximi 30 de junio, con el objetivo de que la nueva regulación quede sancionada antes de que acabe la presente legislatura, en abril de 2009 si el lehendakari Ibarretxe no decide adelantar las elecciones autonómicas.

En un receso durante la visita que giró a la sede del Parlamento escocés, acompañado por miembros de la Comisión de Ordenación Territorial de la Cámara de Vitoria, Madrazo manifestó que en Euskadi resulta necesario un "gran pacto social, político e institucional" para estar "a la cabeza" de Europa en materia de vivienda. Pidió, por ello, un acuerdo lo más amplio posible para sacar adelante la ley de Vivienda, cuyo proyecto será entregado al Parlamento "antes de que termine este periodo de sesiones".

"Estamos ante un ciclo histórico", afirmó el consejero, por lo que insistió en su idea de dar prioridad a los asuntos que preocupan a los ciudadanos en lugar de centrar la discusión en el derecho a decidir del pueblo vasco: "En Euskadi, el debate social debe estar por delante de otros debates", sostuvo al igual que hizo al día siguiente de las pasadas elecciones. En este sentido, planteó la necesidad de abordar el problema de la vivienda mediante la aprobación de una ley que "garantizará el derecho a la vivienda a toda la población. Tiene que ser un derecho subjetivo, con el mismo rango que la salud y la educación", resaltó. Al ser así podría reclamarse en los tribunales.

Un derecho en 2012

"Si Escocia puede, nosotros también, porque tenemos niveles de renta similares". Este territorio británico tiene recogido por ley la obligación de facilitar una residencia a todos los ciudadanos. Escocia quiere lograr ese reto en 2012, año que también se fijará como objetivo en Euskadi, en palabras de Madrazo: "Euskadi podrá conseguir que en 2012 esté garantizado el derecho a la vivienda".

Para alcanzar esta meta, abogó por una "implicación de todos las administraciones públicas", incluidos los ayuntamientos, como sucede en Escocia. El consejero reconoció que durante su visita ha aprendido la "lección" de que el derecho subjetivo a la vivienda "no puede depender del impulso que le dé un partido político o el Gobierno. Tienen que involucrarse todos las instituciones, partidos y agentes sociales", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_