_
_
_
_
_

Los musulmanes de Sevilla tendrán su mezquita en la antigua Expo

El edificio ocupará una parcela de 6.000 metros y estará listo en 2010

Reyes Rincón

Cuatro años después de empezar a reclamarla, los cerca de 7.000 musulmanes que viven en Sevilla tienen desde ayer la promesa de que dispondrán de una mezquita en 2010. La Comunidad Islámica de España y el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por PSOE e IU, acordaron ayer que el edificio se ubicará en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados en la avenida Carlos III, dentro de lo que fue el recinto de la Expo 92 y a escasos metros del Estadio de la Cartuja.

Ésta es la ubicación que han elegido los musulmanes de entre las tres que le ofreció el Ayuntamiento. El solar cumple las dos condiciones impuestas por el gobierno municipal para que la comunidad musulmana pudiera levantar la mezquita: que la parcela en la que se ubicase estuviera actualmente sin urbanizar y que no tenga cerca viviendas. El Ayuntamiento quería evitar así que se repitieran las protestas vecinales que dieron al traste con el anterior proyecto, diseñado para el barrio de Los Bermejales en 2004.

Miembros de la comunidad musulmana se reunieron ayer con el delegado de Urbanismo de Sevilla, Emilio Carrillo (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), para anunciarles el lugar elegido para construir el edificio. Los musulmanes contaban hasta ahora con cuatros centros de rezo en Sevilla, emplazados en pequeños locales y naves. Tras el encuentro de ayer, el presidente de la Comunidad Islámica en España, Malik Ruiz, señaló que la nueva mezquita será algo más que un lugar para rezar. "Nuestra intención es que sea una especie de centro cívico, que incluya un centro de interpretación del Islam y un punto de encuentro para quien quiera conocer a la comunidad musulmana. Será una mezquita abierta a toda la ciudad".

La parcela elegida por los musulmanes es propiedad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que está negociando su cesión al Ayuntamiento. Cuando ésta culmine (lo que ocurrirá "en breve", según el delegado de Urbanismo), el gobierno municipal se la cederá a la comunidad musulmana para que levante la mezquita. La cesión se firmará por 75 años con posibilidad de prórroga.

La intención de los representantes de los musulmanes es que el edificio esté terminado en 2010. Sobre el proyecto, que empezarán a diseñar en las próximas semanas, sólo saben que quieren que cuente con un minarete que mire a la Meca y combine "los cánones de las mezquitas de Al-Andalus" con la arquitectura funcional que rodea a la parcela, aledaña al parque tecnológico Cartuja 93 y muy cerca de un campus universitario, una comisaría de la Policía Local y la sede de varios medios de comunicación.

Para la mezquita de Los Bermejales, los musulmanes habían diseñado una torre de 40 metros de altura, más de los permitidos en esa zona. La nueva ubicación no impone este límite urbanístico, pero los impulsores del proyecto no han determinado aún ni mantendrán tal cual el minarete. "Irá en proporción al resto del edificio, por lo que aún sabemos cuánto medirá", adelantó el presidente de la Comunidad Islámica. La sala de rezo prevista, aunque tampoco está diseñada, podría tener capacidad para unas 500 personas, "pero suelen tener puertas que se abren a otras salas y patios para adaptarla a las necesidades", explicó Ruiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruiz agradeció ayer la buena disposición demostrada por el Ayuntamiento después de las últimas elecciones municipales y se reconoció "plenamente satisfecho" por el lugar donde definitivamente se levantará el edificio. "La zona tiene una importante proyección de futuro, linda con el parque tecnológico y con un gran nudo de conexiones por carretera. Además, está bastante cerca del centro y de la zona en la que vive la mayor parte de la población musulmana, en el barrio de la Macarena", explicó Ruiz.

Los dos miembros del gobierno municipal que han pilotado las negociaciones con la comunidad musulmana mostraron también su satisfacción por el acuerdo. "Hoy se ha hecho normal lo que siempre tuvo que ser normal: que cualquier comunidad pueda ejercer su libertad de culto", afirmó Rodrigo Torrijos. Por su parte, el delegado de Urbanismo advirtió de que la intención "y la obligación" del Ayuntamiento es "garantizar que la libertad religiosa sea una realidad". Carrillo lanzó la oferta a todas las comunidades religiosas: "Estamos en disposición de ceder nuevos suelos cuando una comunidad de cualquier confesión religiosa nos lo pida. Siempre se han hecho cesiones y se seguirán haciendo".

EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_