_
_
_
_
_
Las consecuencias del 9-M

El PSE adjudica parte de su éxito al proceso de paz de Zapatero

Dice que el límite a los acuerdos con el PNV está en la Constitución

Los socialistas vascos son conscientes de que su resultado ha sido extraordinario y de que parte del éxito responde a la iniciativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para lograr terminar con el terrorismo de ETA. El diputado electo, Ramón Jáuregui, señaló ayer en Vitoria que ha habido "una actitud favorable" del electorado a esta predisposición a buscar el fin de la violencia de ETA, que ha spuesto "un premio notable". Jáuregui invitó al PP a terminar con el "uso demagógico de la violencia" que, dijo, ha abierto "brechas personales" .

La 'hoja de ruta' de Ibarretxe impide llegar a acuerdos con el PNV
El PSE cree que la propuesta ha sido rechazada por los ciudadanos

Los socialistas tienen claro que el resultado electoral significa un respaldo popular a un política de "diálogo", contraria a la "crispación" y que busca el acuerdo. Este reproche sirve tanto para la política de los populares como la del PNV, a quien piden que se aclare en su interpretación de los resultados y se decida entre los que dicen que "hay que echar más madera al caldero" o "lo contrario". En el PSE consideran que no necesitan fijar unos límites a Zapatero en su negociación con el PNV. Asegura Jaúregui que el presidente ya lo ha fijado en la Constitución. Los socialistas son partidarios de que el Gobierno central mantenga unas relaciones institucionales cordiales tanto con el Gobierno vasco como con el grupo parlamentario nacionalista vasco en el Congreso. Pero insisten en que que con la "hoja de ruta" del lehendakari Juan José Ibarretxe sobre la mesa no se podrá llegar a ningún acuerdo.

El presidente del Senado en funciones y senador electo, Javier Rojo, que compareció junto a Jáuregui y Juan Carlos Prieto, secretario general del PSE-EE en Álava, en una rueda de prensa en Vitoria, indicó que la estrategia de Ibarretxe de mantener su plan ha supuesto un resultado cada vez peor del PNV. Así, recalcó que tras el rechazo de su plan por las Cortes Generales, el PNV cosechó un peor resultado en las autonómicas de 2005, que tras volverlo a reflotar en el Parlamento vasco el pasado año perdió más votos en las forales y locales, y que tras presentar su "hoja de ruta" en estas generales el PNV ha dejado de ser la primera fuerza de Euskadi. "Es una propuesta que la sociedad vasca ha rechazdo por activa y por pasiva", señaló Rojo.

Aunque entre los socialistas vascos esperan que los buenos resultados sean premiados en Madrid, nadie quiere reconocerlo en público. Ayer Jáuregui esquivó la pregunta sobre si existe el deseo de que algún vasco sea ministro y Rojo dijo que no le correspondía a él decir si iba a ser o no el candidato socialista a la presidencia del Senado. Pese a todo, en las filas socialistas se espera un premio por parte de Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_