_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Resultados electorales

Después de las elecciones se suele abrir en el seno de los partidos, tanto ganadores como perdedores, un periodo de reflexión. La reflexión que se tiene que hacer el PSOE está clara: profundizar en el campo iniciado de las leyes y medidas sociales para la mejora de los menos favorecidos, ir dando pasos encaminados a conseguir en un futuro, más o menos próximo, la separación real de Iglesia-Estado, continuar sin descanso en la lucha contra ETA deteniendo etarras, desarticulando comandos, promoviendo acuerdos con las instituciones vascas para que colaboren con el Estado en el aislamiento político y social de la banda y sus secuaces, sin cerrar definitivamente la puerta a una posible negociación final, pero dejando bien claro a los terroristas que la posible negociación final sólo se dará después de la declaración de abandono total y definitivo de sus actividades y la entrega de las armas, ya no valen las treguas indefinidas.

Por parte del PP, la reflexión está más clara y es más sencilla: dejar de hacer oposición en base a la crispación, dejar de utilizar el terrorismo como estrategia de desgaste del Gobierno y dejar de remover los sentimientos y las vísceras de los ciudadanos utilizando a la Iglesia como arma arrojadiza. Ha quedado suficientemente demostrado que estas tácticas no valen para ganar unas elecciones.- José Manuel Cantalejo Martínez. Madrid.

Hay que felicitar a CiU por el resultado de las elecciones generales del pasado 9-M. Con los 11 diputados conseguidos con los votos de los que creemos que, en la situación económica y social que se encuentra nuestro país (y la que al parecer se avecina), CiU es la fuerza política que puede centrar al Gobierno del señor Zapatero hacia una situación de no crispación y sentido común para llegar a acuerdos o bien un pacto de legislatura de cuatro años que haga caminar la política del Estado hacia soluciones consensuadas y sin extremismos, creo que el sentido de Estado que siempre demostró en sus pactos con los Gobiernos de los señores Suárez, González o Aznar, CiU consiguió estabilidad política y económica para nuestro país. Espero y deseo que tanto el PSOE como CiU lleguen a un buen acuerdo para gobernar por el bien de los trabajadores, los pensionistas y, en definitiva, para el conjunto de la sociedad, aportando estabilidad y sentido de la responsabilidad que beneficie a España y a Catalunya.- Miguel Dueñas Muñoz. Tarragona.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Tal vez muchos de los que hemos votado el pasado 9-M nos hayamos preguntado qué es el Senado, cuáles son sus funciones, quiénes son esos que figuraban en las papeletas sepia. Es posible que algunos piensen que sólo sirve para que los partidos políticos coloquen a sus viejas glorias, o no tan viejas, que ya no tienen cabida en las listas electorales al Congreso.

Según la Constitución (artículo 69.1), es la Cámara de representación territorial, pero esa representación ¿no está vacía de contenido? Como Cámara de segunda lectura puede introducir enmiendas a las leyes aprobadas por el Congreso, pero ¿no es éste el que siempre tiene la última palabra? Entonces, ¿para qué sirve el Senado?, ¿para qué necesitamos 264 senadores? El Senado alemán, por ejemplo, está compuesto por 69 miembros, el de los EE UU por 100, en Suiza tienen 46 y en Bélgica 71.

En la última legislatura se dieron algunos pasos para llevar a cabo una limitada reforma de la Constitución en la que, entre otras cosas, se quería convertir al Senado en una verdadera Cámara territorial, dotarlo de nuevas funciones y revisar su composición y elección de sus miembros. No fue posible. Por el bien de las instituciones, por su credibilidad, ¿será posible hacerlo en esta legislatura que comienza?- Manuel Navarro Seva. Madrid.

Los resultados en el País Vasco y en Cataluña podrán tener tantas interpretaciones como orientación de voto de quien las dé. Lo que nadie puede negar es que, al menos, invita a una reflexión, y quien sea un poco sereno, nada visceral, de talante demócrata y respetuoso con cualquier orientación que se base en eso, la democracia, convendrá conmigo en que nuestro país no es radical en los planteamientos nacionalistas. Convendrá también en que lo hecho por el Gobierno durante estos últimos cuatro años en ese difícil camino no ha sido tan errado, o bien el partido de la oposición lo ha hecho francamente mal. Después de oír y leer hoy las declaraciones del ofrecimiento del PNV me pregunto si van a seguir sus dirigentes haciendo de la política un simple oficio o van a poner sobre la mesa el verdadero juego que ahora ellos necesitan más que nunca.- Camila Molina Cantero. Granada.

Decía Gaspar Llamazares en la noche del 9 de marzo que la ley electoral vigente en España es una ley injusta, especialmente con IU. ¿Podríamos tomar el comentario como una simple justificación de sus malos resultados, o es una realidad constatable? Pues bien, es fácil de comprobar. Si aplicamos la Ley D'Hondt al cómputo global de votos de cada partido en todo el país (es decir, tomar todo el territorio nacional como circunscripción única), el reparto de escaños habría sido el siguiente: PSOE, 161 (8 menos); PP, 147 (6 menos); IU, 14 (12 más); CiU, 11 (igual); UPyD, 4 (3 más); PNV, 4 (2 menos); ERC, 4 (1 más); BNG, 3 (1 más); CC, 2 (igual); Na-Bai, 0 (1 menos). Las matemáticas, como el algodón del anuncio, no engañan. Efectivamente, este sistema electoral es especialmente injusto con IU. El problema es que ninguno de los otros (exceptuando tal vez a UPyD) estará especialmente interesado en modificarlo.- Armando Serrano Ortega . Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_