Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gasto medio del peregrino a Santiago es de 583 euros

Un informe de la Asociación de Cámaras de los Caminos Xacobeos revela que el gasto medio realizado por los peregrinos que realizan alguna de estas rutas (incluido el coste del desplazamiento) asciende a 583 euros, lo que representa un gasto de 26 euros por persona y día. La encuesta se realizó el verano pasado a 1.925 peregrinos de diversos países europeos.

El director general de Turismo de la Xunta, Rubén Lois, explicó que muchos municipios del Camino Francés tienen en esta actividad su principal fuente de empleo y riqueza, ya que llegan a ingresar entre 20.000 y 60.000 euros en temporada alta a través de los peregrinos. Lois apostó por descongestionar esta ruta para conseguir que otros municipios puedan beneficiarse del desarrollo que conlleva el turismo.

Tres de cada cuatro encuestados aseguró sentirse "muy satisfecho" con la experiencia que supone realizar el Camino. Un 45% señala que la principal motivación para recorrer alguna de las rutas es espiritual, mientras que un 32% lo hacen para gozar del paisaje y la naturaleza y un 29% tienen como objetivo practicar deporte.

El estudio será el punto de partida para elaborar un plan de dinamización económica de las distintas rutas por las que transcurre el Camino, que incluye a seis autonomías y a una población de seis millones de habitantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de marzo de 2008