_
_
_
_
_
CLIMATOLOGÍA

Amenaza del calentamiento a las cataratas submarinas

Las cataratas submarinas, que hunden aguas costeras por los cañones y taludes hasta el fondo del mar, tienen gran influencia en la inyección de alimentos altamente nutritivos en ecosistemas profundos, en las pesquerías, en el transporte de sedimentos e incluso en la capacidad del agua de secuestrar carbono.

Se conocen varios lugares del planeta donde hay regularmente cataratas submarinas, pero sólo tres en el Mediterráneo. Uno de ellos es el golfo de León (norte de Cataluña). Un equipo liderado por Miguel Canals (Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona) ha investigado esa cascada invernal de aguas densas "que transporta desde el golfo de León hasta las profundidades del Mediterráneo, vía el cabo de Creus, tanta agua en cuatro meses como el Ródano en 12 años, o todos los ríos del Mediterráneo en dos años" y que destaca un reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Debido al calentamiento global, pueden disminuir la intensidad y frecuencia de estas cascadas "y sin este mecanismo regenerativo, la presión pesquera puede exterminar rápidamente la Aristeus antennatus [gambas de aguas profundas] y otros recursos valiosos", resalta el PNUMA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_