_
_
_
_
_

El Constitucional examina hoy las dos recusaciones

El Gobierno impugnó por parcialidad a García-Calvo y Rodríguez-Zapata

El Pleno del Tribunal Constitucional abordará hoy las recusaciones planteadas por el Gobierno contra los magistrados Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata por supuesta parcialidad para juzgar la ley orgánica del Tribunal Constitucional, que fue impugnada por el Partido Popular.

García-Calvo y Rodríguez-Zapata dirigieron en julio del pasado año una carta a la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas, expresándole su más "profunda discrepancia" con la reforma de la ley orgánica del Tribunal, que prorrogaba el mandato de Casas y el del vicepresidente hasta su renovación.

Esta carta, en la que también se reclamaba la dimisión de la presidenta, dio pie a la guerra abierta de las recusaciones. El Gobierno entendió que los dos magistrados "tomaron postura de forma inequívoca, radical y rotunda" acerca de uno de los puntos sobre los que versaba el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP contra la ley del Tribunal y les recusó por falta de imparcialidad. A su vez, el PP, basándose en una información falsa de El Mundo, recusó a tres magistrados del sector progresista. Pero los seis magistrados aludidos en la información de El Mundo, entre ellos dos conservadores, negaron haber hablado de la reforma de la ley en una reunión en el despacho de la presidenta. El episodio se saldó con la inadmisión de plano de las recusaciones del PP y una durísima reprobación a ese partido por "abuso de derecho y fraude procesal".

A finales de diciembre, la magistrada instructora de las recusaciones, Elisa Pérez Vera, dio por terminada la instrucción. En enero, el fiscal ante el Constitucional, Juan Ortiz Úrculo, apoyó las recusaciones de García-Calvo y Rodríguez-Zapata.

Según el fiscal, la carta dirigida a la presidenta, en cuanto pedía también la convocatoria de un Pleno para adoptar una resolución que afectaba a la composición del Tribunal, no pudo ser un "acto interno" de los dos recusados, como alegaron estos

Además, para el fiscal quedó clara "la firmeza y contundencia de la postura mantenida por los dos recusados, que esgrimieron un criterio concreto sobre el artículo reformado y solicitaron al Pleno un pronunciamiento sobre el mismo". En suma, el fiscal informó a favor de estimar la recusación de ambos magistrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la decisión, aplazada para evitar cualquier repercusión en la campaña electoral, no tomarán parte los dos magistrados recusados. De ser apartados del pleno, García-Calvo y Rodríguez-Zapata, la ley será enjuiciada por ocho magistrados, cinco del sector progresista y tres del bloque conservador, dado que ya fueron estimadas las abstenciones de la presidenta, María Emilia Casas y el vicepresidente Guillermo Jiménez. Una vez se resuelva el incidente quedará desbloqueado el recurso del PP contra la ley, y el Tribunal podrá pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Jorge Rodríguez-Zapata y Roberto García-Calvo.
Jorge Rodríguez-Zapata y Roberto García-Calvo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_