_
_
_
_
_
Las consecuencias del 9-M

El Parlamento andaluz se asemeja al sueco en paridad

Las diputadas ocuparán casi el 46% de los 109 escaños

Tereixa Constenla

Andalucía estrenará el día 3 de abril un Parlamento paritario por vez primera en su historia. Las listas cremallera, que obligaban por ley a los partidos andaluces a alternar mujeres y hombres en sus candidaturas, han tenido un efecto rotundo: la elección de 50 parlamentarias entre 109 escaños, el 45,8% de la Cámara.

Ese porcentaje coloca al Parlamento andaluz a la vanguardia de Europa en igualdad, sólo por detrás del sueco, el único con una cuota de mujeres más alta (el 47%), según el informe Mujeres y hombres en el proceso de toma de decisiones, elaborado por la Comisión Europea en 2007.

De los 27 Estados miembros de la UE, sólo Suecia y Finlandia han alcanzado en sus Parlamentos nacionales la paridad, que significa que hombres o mujeres tienen una presencia equilibrada que no disminuye del 40% ni supera el 60%. El Congreso español elegido el pasado domingo no se ajustará a esta proporción, ya que las 125 diputadas elegidas representan el 35,7% del hemiciclo. No solo no será paritario, si no que además retrocede la presencia de mujeres respecto a las dos legislaturas anteriores (36,2% en la pasada y 37,7% entre 2000 y 2004).

¿Por qué las urnas han gestado una Cámara paritaria en Andalucía? No ha sido por arte de magia. En las pasadas elecciones autonómicas entró en vigor la Ley Electoral de Andalucía que obliga a todos los partidos a presentar listas cremallera, una medida más ambiciosa que la contemplada en la Ley estatal de Igualdad, que sólo fuerza a respetar la proporción del 40%-60% entre mujeres y hombres.

La ley andaluza ha sido recurrida por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional, al considerar, entre otras razones, "extremadamente dudoso que un determinado género parta de una situación de postergación". Aunque todavía no se ha pronunciado sobre este recurso, el Constitucional ya ha tumbado el recurso del PP contra la Ley de Igualdad estatal que se asentaba sobre los mismos argumentos jurídicos, lo que permite aventurar que el recurso andaluz podría correr la misma suerte.

Esta ley no ha logrado, sin embargo, llevar más mujeres al Congreso nacional. Por el contrario, el número de diputadas que habrá en la legislatura que ahora comienza ha disminuido en uno con respecto a la anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paridad en la UE

Parlamento andaluz: 45,8% de mujeres

Congreso español: 36%

Parlamentos europeos con mayor porcentaje de mujeres: Suecia, 47% y Finlandia, 42%

Parlamentos de la UE con más del 30% y menos del 40% de mujeres: Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca y Holanda

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_