Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las consecuencias del 9-M

Losantos sostiene que el PP le apoya y llama "hijo de Satanás" a Gallardón

El locutor estrella de la cadena Cope, Federico Jiménez Losantos, insistió ayer en sus duras críticas contra el alcalde de Madrid, el popular Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde se querelló contra el periodista por acusarle de no querer investigar el 11-M y ayer Losantos afirmó en antena que el PP le apoya a él y no a Gallardón, al que calificó de "hijo de Satanás".

El programa La Mañana de la emisora de la Conferencia Episcopal vivió ayer un encendido diálogo de Losantos con el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez. Éste afirmó: "¿Pero tú te imaginas a Aznar admitiendo, aceptando que uno de sus vicesecretarios, que uno de sus hombres de confianza mantenga una acción penal contra un medio de comunicación al margen de los intereses y de la estrategia [del partido]? Cuando un contertulio terció que Gallardón se equivocaba con su querella, Losantos interrumpió: "¿Pero cómo que se equivoca? No, Gallardón será un hijo de Satanás, pero de equivocarse nada. ¿Él por qué lo hace? ¿Él por qué lo hace? Lo hace para hacerse méritos ante los que le pueden llevar a La Moncloa".

Los testigos del locutor

En el juicio, Gallardón acusa a Losantos de injurias por decir que al alcalde le daban "igual" los muertos del 11-M y que no quería que se investigara a fondo el caso. El fiscal acusa al locutor de injurias graves y le pide 72.000 euros de multa. Losantos ha pedido que declaren como testigos a su favor en el juicio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el vicepresidente, Ignacio González; el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el hasta ahora portavoz parlamentario de los populares, Eduardo Zaplana.

El locutor de la cadena de la Conferencia Episcopal afirmó ayer que la cúpula del PP le apoya: "Yo prefiero llegar a juicio ¿Por qué? Hombre, porque voy a desvestir a Gallardón. Y porque el partido, en pleno... bueno, ahí están los testigos... todos los testigos del PP los llevo yo. ¿Cuántos testigos del PP lleva él? Ninguno. Puede llevar a los de PSOE, pero no los ha presentado. Es decir, ésa es la verdad de Gallardón".

Y finalmente cargó contra el presidente del PP: "Que a mí me quiera sentar en el banquillo, que haya conseguido sentarme en el banquillo Gallardón, es culpa de un señor que se llama Mariano Rajoy, porque si le dice: No vas ni a las municipales ni a las autonómicas, tú vas a la calle, que es donde tendrías que estar, como dijo Aznar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de marzo de 2008