_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ayudas para el sistema financiero

Las renovadas garantías de liquidez para el sistema financiero aportadas por los bancos centrales de Estados Unidos, la UE y Suiza han dado alas a los mercados de valores, a pesar de las nuevas subidas del precio del petróleo.

El Ibex 35 terminó esta sesión con una subida del 3,17% y por encima del nivel de los 13.000 puntos, planteando así una cuestión técnica compleja, pues de consolidarse esta posición podría darse por concluida la fase de descuento, no para la ralentización económica, pero sí para la crisis de liquidez y confianza del sistema financiero.

Para algunos observadores, esta reacción de los mercados define con exactitud el epicentro del problema y permitirá a los inversores prestar la atención necesaria a otras cuestiones, en particular la incidencia de las futuras subidas de los precios sobre las políticas monetarias, el consumo y los resultados empresariales.

La exuberancia de esta sesión, la tercera en importancia del año, ha tenido como protagonistas destacados a los grandes valores del Ibex 35 y a unas cuantas sociedades que en los últimos días han generado unas noticias que no habían tenido eco debido al negativo ambiente del mercado.

El resto de los valores han sido actores secundarios en esta ocasión, aunque podrían incorporarse al tirón en el supuesto de que en los próximos días el Ibex 35 se mantenga por encima de los 13.000 puntos.

En cuanto a los indicadores económicos, ayer se conoció el índice de expectativas económicas de Alemania para el mes de marzo, con un avance de 7,5 puntos, aunque todavía en zona negativa. Ese dato, junto con los índices de producción industrial de los grandes países de la eurozona del mes de enero, avalan la idea de una simple ralentización en Europa, aunque aún es pronto para sacar conclusiones de datos muy parciales.

La contratación en el mercado continuo subió a 6.000 millones de euros, con 5.220,14 millones en el "mercado abierto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_