_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La máquina sigue rota

Íñigo de Barrón

Se dice que "a la tercera, la vencida". Pues no. En esta ocasión ningún experto cree que esta tercera actuación conjunta entre los bancos centrales de Estados Unidos y Europa para suministrar liquidez al mercado financiero acabará con el problema de fondo. Lo hicieron en agosto, cuando estalló la crisis, luego en diciembre para que los bancos pudieran cerrar el ejercicio, y ayer lo repitieron ante el mal cariz que está tomando la situación.

Ayer la Reserva Federal de Estados Unidos anunció la ampliación de su programa de préstamos con el lanzamiento de una línea de crédito temporal en valores de hasta 200.000 millones de dólares (130.000 millones de euros). También comunicó un acuerdo con el BCE y el Banco Nacional de Suiza para que ambos presten hasta 21.000 millones de dólares.

Más información
La Reserva Federal acude en ayuda de la banca con grandes préstamos

Ésta es la decisión más importante que ha tomado la Fed desde que empezó la crisis. Como toda medida, tiene sus aspectos positivos y negativos. Entre los primeros cabe destacar que inyectará grasa en la maquinaria de los mercados financieros, que amenaza con bloquearse por la falta de liquidez. Un colapso en el crédito frenaría aún más la economía norteamericana, que se encamina a la recesión. Por eso, los bancos y los brókers recibieron esta noticia con gran alegría y las Bolsas sobreactuaron. Además, Ben Bernanke quiere revitalizar el mercado de los activos hipotecarios, que está muerto porque nadie ofrece contravalor por ellos ante la incertidumbre de la crisis de las hipotecas basura (algo que ya ha repercutido en España).

Pero el problema no es la falta de liquidez, porque dinero hay y en grandes cantidades. El colapso de los mercados y de los activos hipotecarios es la consecuencia de la falta de confianza en la situación de los bancos. Seis grandes entidades internacionales han rectificado sus previsiones iniciales para reconocer mayores pérdidas de las anunciadas. Fue una mala noticia. Pero el dinero de la Fed no arreglará la caída del mercado de la vivienda de Estados Unidos, origen de la crisis. Si esto no cambia, los activos hipotecarios de los bancos seguirán perdiendo valor y serán necesarias nuevas provisiones. Bernanke ha dado un golpe, quizá a la desesperada, para evitar problemas a los bancos ante el cierre del primer trimestre. La máquina sigue rota y hasta que no se arregle el motor, de poco servirá ponerle más grasa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_