_
_
_
_
_
Reportaje:

Libros digitales del XIX

La editorial Extramuros presenta ocho facsímiles de los siglos XIX y XX sobre la cultura y el folclore andaluces

"Cuento de hadas, conjuro mágico, delirio de poetas". Son algunas de las alabanzas a la Semana Santa sevillana que aparecen en un libro de 1925 escrito por Luis Martínez Klaiser. Su facsimil (reproducción exacta de un escrito) se presentó ayer en la librería Beta de Sevilla (calle Sierpes), junto con otros siete ejemplares de los siglos XIX y XX. La edición de 1925 ensalza la festividad religiosa en dos lenguas más: "souffle de la fantaisie" se lee en la versión francesa, "incarnation of idealism", la califican en inglés.

Entre los facsímiles más antiguos destacan Memorias históricas del origen y grandezas de la ilustre y antigua cofradía de Jesus Nazareno, datado en 1817, o Historia Crítica y descriptiva de las cofradías de Sevilla, de 1852.

"Casi editamos un libro diario", bromeaba Manuel Iglesias, director general de la editorial. Su labor esencial, explica, es el rescate de la cultura andaluza. En menos de dos meses han editado ocho ejemplares antiguos. "Para ello hemos usado la más alta tecnología de digitalización, impresión y difusión a través de Internet", se enorgullece Iglesias. María Luisa Mores, directora editorial, está sentada a su lado: "Este ejemplar de 1898 ensalza al Cristo del Gran Poder,una de las mayores creaciones del genio cristiano". Mores explicó así, uno a uno, los facsímiles. El último, de 1916, se definió como el más "conflictivo": un ataque mordaz a la Semana Santa por parte de Eugenio Noel. Acusa a los sevillanos de "derrochadores" y a la celebración de "carente de fe verdadera". Critica el baile flamenco y los toros.

El objetivo de Extramuros es recuperar y difundir, en edición facsímil, obras de difícil acceso o descatalogadas que se atesoran en bibliotecas y colecciones privadas. Recuperan obras costumbristas, revistas, tratados científicos, narrativa, poesía o ensayos, entre otros géneros.

En el catálogo figuran obras como Colección de cuentos viejos y nuevos, dichos y timos graciosos, maldiciones y refranes netamente gitanos. En la página www.extramuros.es, pueden consultarse los más de 300 títulos de la editorial. Uno puede toparse con algunas curiosidades como la edición hispano-argentina de figuras del cante jondo. En la portada, la Niña de los Peines. Y el primer fandango, que dice así: "Que el gozo me causa daño, estoy tan hecho a sufrir/me halaga un desengaño/ siempre que venga de ti".

Hoy a las 20.00, la librería Beta exhibirá los ocho facsímiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_