_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Las consecuencias del 9-M

Las claves del 9-M según la prensa internacional

Los principales diarios europeos se hicieron ayer eco de la victoria de los socialistas. Éstos son algunos de sus comentarios destacados:

El diario británico The Times dedica una fotografía de portada a unas manos que empuñan rosas rojas, y en su crónica hace referencia a la conmoción por el asesinato de Isaías Carrasco en Mondragón. The Independent subraya la alta participación tras el atentado de ETA y el fuerte carácter presidencialista que ha marcado la campaña. International Herald Tribune declara en su portada que los socialistas conservan el poder pero seguirán necesitando apoyos.

Financial Times anuncia la posible renuncia de Rajoy y las consecuencias que podría tener la derrota para su partido. The Wall Street Journal llevó a su portada el titular: "Triunfo socialista con telón de fondo violento".

"A trabajar"

El diario francés Le Monde incluyó dos artículos sobre el último asesinato de ETA y una entrevista a la politóloga Sylvia Desazars sobre el modelo español. En su edición digital del lunes, titula: "Y ahora, a trabajar". Le Figaro analiza cómo la derrota de los partidos aliados de Zapatero en la anterior legislatura complicará el juego político del presidente. Libération titula en su portada: "Zapatero ampliamente reelegido para un segundo mandato".

El diario belga Le Soir publica en portada una foto de simpatizantes socialistas celebrando el triunfo y titula: "Vía libre para Zapatero II". El diario italiano La Repubblica publica la foto de Zapatero votando con su esposa, Sonsoles Espinosa, y el epígrafe: "Madrid, el PSOE de fiesta". En contraposición, la foto de Nicolas Sarkozy, también en el momento de votar en las municipales francesas: "París, la UMP en crisis". Corriere Della Sera publica un artículo sobre la primera rueda de prensa de Zapatero tras su victoria, bajo el título: "El método será el diálogo", e incluye un análisis de la derrota de los nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Tages Anzeiger, de Zúrich, afirma en su editorial: "Los españoles han hecho una buena elección (...) frente a la iracunda resistencia de una oposición de derechas que nunca se reconcilió con su sorprendente derrota electoral tras los atentados del 11 de marzo de 2004". En esa línea abunda el berlinés Die Welt: "El gran perdedor de las elecciones se llama Mariano Rajoy". El Frankfurter Allgemeine Zeitung subraya el avance del PP en relación a 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_