ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Martes, 11 de marzo de 2008

España

ELECCIONES 2008 | Las consecuencias del 9-M
foto de la noticia

Retirada en la sede central del PP un cartel con la imagen de Rajoy / AP

El 9-M abre la sucesión en el PP

Los resultados electorales del 9 de marzo han dejado tal estrépito de platos rotos en la casa de los perdedores que la recomposición del estropicio marcará al rojo vivo la agenda política de los próximos meses.

El PSC hace valer su fuerza en las urnas

Todavía no es hora de hablar de los pactos y las alianzas sobre las que sustentará José Luis Rodríguez Zapatero su investidura y, después, su proyecto de gobierno. El interesado no desveló ninguno de sus planes ni ante los miembros de su ejecutiva federal ni en un encuentro informativo posterior.

"Zapatero cuidará su espacio en Cataluña"

MIQUEL NOGUER | Barcelona

Los seis retos urgentes de Zapatero

Esta legislatura no será igual que la anterior y, en todo caso, su comienzo será muy distinto al de hace cuatro años. Si en 2004 el inicio de la primera legislatura de Zapatero estuvo marcado por la masacre del 11-M y, en consecuencia, su primer reto fue la lucha contra el terrorismo islamista, el inicio de esta segunda legislatura lo marca la prioridad de la lucha contra la desaceleración económica.

Retrato realista, simple y directo, de la situación política

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

Rajoy se replantea su futuro

CARLOS E. CUÉ | Madrid

Nadie, ni siquiera Acebes, confirma que esté dispuesto a continuar - Camps le anima a seguir y el entorno de Aguirre pide autocrítica

"Buena parte del éxito es de Aguirre"

SOLEDAD ALCAIDE | Madrid

La reflexión en el PNV puede afectar al plan soberanista de Ibarretxe

La sede peneuvista de Sabin Etxea mostraba ayer la cara y la cruz del resultado electoral en el País Vasco. Por un lado, la ejecutiva que preside Iñigo Urkullu iniciaba la anunciada "reflexión estructural" que influirá en la hoja de ruta dibujada por el lehendakari para culminar su plan soberanista. Por otro, los seis diputados peneuvistas electos estaban moderadamente optimistas.

La izquierda 'abertzale' rentabiliza su apuesta por la abstención

Puigcercós toma las riendas de ERC para desbancar a Carod

Esquerra Republicana (ERC) sufrió el domingo un resultado catastrófico al pasar de ocho a tres diputados. Y, ayer la tregua entre las dos familias del partido independentista saltó por los aires. Joan Puigcercós, consejero de Gobernación de la Generalitat y secretario general de ERC, aprovechó el desplome para tomar posiciones en la guerra que mantiene con Josep Lluís Carod Rovira para liderar el partido.

Los 11 diputados de Duran salvan a CiU de la crisis interna

El PCE aprovecha el desplome de IU para reabrir la crisis

No habían pasado ni 24 horas y los cuchillos ya empezaron a volar en la sede de IU. La hecatombe electoral del 9-M, que ha dejado a la tercera fuerza política del país en estado de shock tras cosechar los peores resultados de su historia, ha servido al núcleo duro del PCE para arremeter contra Gaspar Llamazares y reavivar la lucha por el poder interno.

Donde no votaron lo de siempre

EL PAÍS | Madrid

Cataluña y Euskadi se volcaron con el PSOE, que perdió votos en Andalucía y el arco mediterráneo en favor del PP

Los emigrantes deciden dos escaños

Los inmigrantes han ocupado buena parte de los focos durante la campaña electoral. Tras las votaciones, los emigrantes asumen el protagonismo. El voto de los residentes en el extranjero puede dar al Partido Popular dos escaños extra, con lo que alcanzaría los 155.

Dos veteranos pugnan por el último diputado

Un ultracatólico de CiU contra un duro del PP

Las claves del 9-M según la prensa internacional

Vencedores y vencidos

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR

Rouco felicita a Zapatero y le ofrece colaboración

En las carteras no había votos

EL PAÍS | Madrid

Los ministros de Zapatero empeoran los resultados del PSOE pese a enfrentarse a populares sin tirón - Sólo Chacón y Espinosa ganan escaños

Mohamed VI, "orgulloso" de su amistad con Zapatero

Escaño para Díez a costa del PSOE

El epicentro de la campaña de Unión Progreso y Democracia (UPD) ha sido Madrid. Un acento bien puesto, en vista de que sus mejores resultados salen de esta Comunidad: la única en la que superan la barrera del 3% de los votos y en la que su líder, Rosa Díez, ha obtenido un escaño para el partido sólo seis meses después de fundarlo.

A IU no le salen las cuentas

El hundimiento de Izquierda Unida ha reabierto el debate sobre las injusticias del sistema electoral, sesgado a favor de los dos grandes partidos y las pequeñas formaciones nacionalistas y regionalistas hasta el punto de que éstas últimas se convierten en árbitro de las políticas de Estado.

Manifestación sin precedentes contra ETA en Mondragón

Una multitud contra ETA en Mondragón (Guipúzcoa). Se dice pronto. Varios miles de personas repudiaron ayer el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco, abatido por un etarra el pasado viernes. Su viuda, Marian Romero, y dos de sus tres hijos, Sandra y Ainara, encabezaban una manifestación histórica que reclamó libertad y el fin del terrorismo.

EB rompe el pacto con ANV en el pueblo del edil asesinado

La niña Mari Luz recibe sepultura entre lamentos, gritos y desmayos

Mari Luz Cortés, la niña de cinco años hallada muerta el pasado viernes en aguas de Huelva, dos meses después de su desaparición, fue enterrada ayer. Antes, el forense Luis Frontela le había realizado una segunda autopsia, por encargo de la familia. El informe ya ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, que mantiene el secreto sobre el sumario.

Brasil niega la entrada a otros cinco españoles

Una ola gigante hiere a tres personas en A Coruña

Cuarto aniversario del mayor atentado en España

Los presos del 11-M, aislados y dispersos, tienen controladas sus comunicaciones

El Tribunal Supremo quiere tener ultimada en septiembre la sentencia firme sobre los atentados del 11-M, según manifestó ayer el presidente de la Sala de lo Penal del alto tribunal, Juan Saavedra. El magistrado garantizó que la sentencia sobre la masacre que costó la vida a 191 personas en los trenes de cercanías se conocerá "antes de finales de septiembre"...

La esposa del juez Bermúdez reclamará más de 19.000 euros por su despido

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana