_
_
_
_
_
EL ESPECTADOR PERPLEJO | ELECCIONES 2008 | La jornada electoral
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un camino hacia sí mismo

Juan Cruz

Una señora me detuvo a mediodía a la salida de un colegio electoral en el barrio de Chamberí, en Madrid. "¿No habrás votado a ésos?". "¿Ésos?". "Sí, ZP y compañía". Bueno, el voto ya lo hice. "¿Y votaste a Rajoy?". El voto es secreto. "Secreto o no, tenías que votarle. Primero, porque es gallego. Y segundo, porque es un hombre de los pies a la cabeza". Hombres son los dos candidatos. "Sí, pero a ZP le falta mucho todavía. Mira lo que hizo con los etarras, les dijo 'bonitos, pidan lo que quieran'...". Luego, la señora me dio un beso y se fue.

Cerca de las urnas una señora me pidió un bolígrafo, me acordé de ese relato de Paul Auster (Nunca sin un lápiz) y blandí el instrumento de escribir. "Ponme tú mismo el voto". ¿Dónde pongo la cruz? "Al PP". Luego aparecieron unas chicas y también se aprovecharon de mi bolígrafo, y volví a acordarme de Auster: el escritor era un niño de ocho años cuando tuvo la oportunidad de pedirle un autógrafo a su ídolo del béisbol. Nadie tenía lápiz en los alrededores, y él se juró que jamás iría otra vez sin un lápiz. Los bolígrafos son muy útiles para el voto ajeno. Una niña de ocho años le preguntó a su madre: "¿Y dices que éste es un colegio público, con tantos jesuses?". "Que sí, que es público". "¿No será concertado, mamá?". Era concertado.

En una de las colas un tetrapléjico había acudido a votar, y retrasaba a los otros parroquianos. Algunos, querían más rapidez. "Parece mentira, no respetan ni a un tetrapléjico", me dijo después un vocal que se tomaba unas tapas en la media hora del almuerzo. "Ahí estoy, de vocal", dijo. Y mientras tiraba una cerveza, uno de los camareros le gritó: "Y yo aquí, de consonante". El vocal se puso a consultar la lista del Senado, con una chica que leía EL PAÍS. "Mira, qué pasada, un partido que se llama Partido de los No Fumadores. Y mira éste: Alternativa motor y deportes, qué pasada". El barman de más rango iba por Rajoy, y el aprendiz iba por ZP. El de mayor rango le dijo: "¡Va a venir un foráneo a decirme a mí quién gana en España!". Luego el chico se acercó a mi oído. "¿Quién va a ganar? A mí me gustaría que ganara el que me fuera a ayudar. Ya sabe". Le pregunté de dónde era. Ecuatoriano. El maitre se acercó a mi oído, pero con el voto decidido, y con una información: "Los clientes vienen diciendo que gana el PSOE". Teniendo en cuenta el barrio, su información parecía el teclado de una israelita.

La mañana había empezado en el quiosco; en la estantería, el libro sobre Rajoy Si yo fuera presidente, de Pablo A. Iglesias y María Jesús Güemes. ¿Esperas vender más mañana?, le pregunté al quiosquero. "Francamente, no sé si el título mañana seguirá teniendo futuro". Mediada la tarde, cuando las encuestas empezaban a escupir tendencias, abrí ese libro y me encontré con esta frase de Hermann Hesse con la que los autores empiezan un capítulo sobre la vida de Rajoy: "La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero". La vida es un camino hacia sí mismo: parecía premonitoria para el hombre gallego del que me hablaba su ferviente votante. Cuando Rajoy apareció en el balcón de Génova y le gritaron "¡Zapatero, embustero!" me imaginé a aquella señora marcándole el rumbo a su líder para que siguiera caminando hacia sí mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_