_
_
_
_
_

La Xunta avala la "calidad ambiental" de Ferroatlántica en Cee

Sonia Vizoso

Los conflictos que mantiene la Xunta con Juan Miguel Villar Mir por la concesión de la mina de Serrabal (Boqueixón) y la muerte de peces en el embalse de A Fervenza (Dumbría) no ha impedido que la fábrica del empresario en Cee obtenga el aval ambiental del bipartito. La Consellería de Medio Ambiente ha otorgado a la factoría de Ferroatlántica la autorización ambiental integrada, un permiso que reconoce su funcionamiento respetuoso con el entorno.

La autorización avala que la fábrica cuenta con un sistema que impide vertidos industriales a la ría de Corcubión y filtros que minimizan las emisiones atmosféricas. La documentación presentada por Ferroatlántica para lograr el permiso fue examinada por las consellerías de Sanidade, Industria y Medio Ambiente, así como por el Ayuntamiento de Cee y las universidades de A Coruña y Santiago. La empresa considera que la autorización concedida por Medio Ambiente "acredita" que la fábrica de Cee aplica "las mejoras técnicas disponibles" para proteger el entorno.

La aprobación de la autorización ambiental integrada se produce en pleno conflicto entre la consellería y Ferroatlántica por el vaciado de la presa de A Fervenza que provocó hace unos meses una catástrofe ecológica en Dumbría. La consellería y la empresa de Villar Mir se acusan mutuamente de provocar la muerte de los peces, un caso que está siendo investigado por el juzgado de Corcubión y en el que han sido llamados a declarar como imputados cargos de las dos entidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_