_
_
_
_
_

Llamadas a la participación masiva y a la unidad política frente al terror

Empresarios, sindicatos, víctimas, profesores y jueces condenan el atentado

La democracia no puede admitir los retos de una banda terrorista y la mejor forma de combatir la barbarie es acudir masivamente a las urnas mañana. Esta máxima y la que llama a la unidad de los partidos contra ETA se repitieron ayer en decenas de comunicados de colectivos sociales en repulsa por el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco. Estas son las reacciones más destacadas.

"Es un ataque directo a la libertad", según Jueces para la Democracia

- Empresarios y sindicatos. La CEOE envió una nota en la que calificó el atentado de "brutal" y lo condenó "enérgicamente", además de mostrar su solidaridad con los con la familia del ex concejal. Por su parte, el Círculo de Empresarios Vascos llamó a la sociedad a "hacer frente con la firmeza del Estado de derecho" a los criminales "y quienes les alientan", que no merecen "sino la consideración de criminales irracionales". Los sindicatos, por su parte, reclamaron una respuesta en las urnas contra el terror. UGT, central a la que pertenecía Carrasco, propuso la "participación masiva" de los trabajadores en las elecciones además de expresar su "apoyo sin fisuras" a todos los partidos y a la política antiterrorista del Gobierno. CC OO hizo un llamamiento para que "todas las personas acudan el próximo domingo a votar expresando así su rechazo total y absoluto a la violencia". Entre los sindicatos vascos, ELA reclamó a los terroristas que abandonen la violencia "pues no hace sino generar sufrimiento y rompe la convivencia". Sin embargo, LAB, la organización sindical de la izquierda abertzale, se limitó a "lamentar" la "muerte violenta" de Isaías Carrasco.

- Asociaciones de víctimas. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) reclamó la unidad de los partidos políticos y que se "recomponga el pacto contra el terrorismo gane quien gane las elecciones". "ETA jamás ha mostrado su voluntad de acabar con el terrorismo y se hace presente para condicionar la vida política y social de la ciudadanía vasca y española", afirmó en su comunicado de condena. La Fundación Víctimas del Terrorismo reclamó "serenidad y unidad". "Es la unidad la que nos hace fuertes y es la unidad la que va a permitir que acompañemos con la dignidad que se merecen a los miembros de la familia de Isaías", expresaba su nota.

- Universidades. La Conferencia de Rectores (CRUE) también se sumó a la condena. "La comunidad universitaria muestra su repulsa por cualquier acto que atente contra la vida de cualquier ser humano y defiende la libertad y la democracia", afirmó ese organismo en una nota en la que también se mostraba "solidaridad y apoyo" con los familiares y se animaba a todas las universidades a mantener un minuto de silencio. La Universidad del País Vasco (UPV) advirtió de que "la expresión política y la convivencia social no pueden verse secuestradas por una organización terrorista".

- Jueces. El CGPJ y las asociaciones de jueces también rechazaron el atentado. La progresista Jueces para la Democracia lo tildó de "ataque directo a la democracia y la libertad" por su cercanía a las elecciones mientras que la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura reclamó "serenidad y respeto a la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Entidades religiosas. "El terrorismo es una práctica intrínsecamente perversa", aseguró la Conferencia Episcopal. La Junta Islámica también se sumó a las manifestaciones de repulsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_