_
_
_
_
_

Llamazares pide dar una lección a la banda llenando las urnas de votos

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, afirmó ayer que su organización considera "imprescindible" que estas elecciones signifiquen un mandato de la ciudadanía para que "nunca más se divida a las fuerzas democráticas en la lucha antiterrorista". IU destacó su deseo de que las próximas elecciones, de manera particular en Euskadi, sean una lección a ETA por haber propugnado la abstención. Así, aseguró que la participación "de los ciudadanos vascos será una lección democrática también para ETA".

Llamazares leyó una declaración institucional de Izquierda Unida en la sede federal acerca del asesinato por parte de ETA del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, en la cual manifestó el deseo de su organización de que estas elecciones signifiquen un mensaje democrático para las organizaciones y las fuerzas políticas del país, "de tal manera que la próxima legislatura sea la de la recuperación de la unidad frente al terrorismo, de la recuperación del pacto frente al terrorismo y a favor de la paz, la legislatura en la que nunca más se dividan las fuerzas democráticas frente al terror".

Más información
Llamazares apela a la unidad frente al terrorismo

Una lección para ETA

"Nuestro deseo es que estas elecciones signifiquen una lección para ETA en relación a su petición de no participación en Euskadi, con una participación masiva allí. De nuevo ETA irrumpe en campaña electoral y lo hace de la única manera que conoce, mediante la violencia y el terror", aseguró.

En este sentido, expresó en nombre de IU la "condena total, rotunda y sin paliativos de la violencia, y en concreto la condena de este atentado", y agregó que su coalición quería expresar también la "solidaridad con su familia y con el PSE y la UGT".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En principio, Llamazares no era partidario de suspender los actos de cierre de campaña con el argumento de que la normalidad democrática tenía que responder a los etarras. Ante la suspensión de los actos electoral del PSOE y PP, y para no romper la unidad, IU suspendió su campaña electoral.

"Resulta imprescindible recuperar y fortalecer la unidad de las fuerzas políticas democráticas frente al terrorismo. La aplicación del Estado de derecho y la unidad de las fuerzas políticas democráticas conseguirán, sin lugar a dudas, el fin de ETA. ETA está ya derrotada, queda únicamente certificar su fin", subrayó. Llamazares agregó que está convencido de que a pesar de este atentado, "se podrá recuperar la unidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_