ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Sabado, 8 de marzo de 2008

España

ELECCIONES 2008
foto de la noticia

Un agente de la Ertzaintza observa los impactos de bala / EFE

Los partidos llaman a votar para responder al asesinato de ETA

A menos de 48 horas de la apertura de las urnas, ETA irrumpió ayer en la campaña electoral del 9-M con el asesinato a tiros de Isaías Carrasco, un ex concejal de 42 años del PSE-EE en Mondragón (Guipúzcoa). Los partidos democráticos reaccionaron unánimemente reclamando para mañana el voto masivo de los ciudadanos, pero fueron incapaces de articular una respuesta conjunta debido a las exigencias del PP en la reunión que sus representantes mantuvieron en el Congreso.

Pichi jugaba en El Pedrusco

ISABEL C. MARTÍNEZ | Mondragón

El ex edil asesinado entrenaba a niños, organizaba fiestas y era 'alcalde' de su barrio

Te echaré siempre de menos

RAFAELA ROMERO POZO

"Al oír los tiros, hemos dicho: '¡Es Isaías, es Isaías!

"Hemos salido a la ventana al oír los disparos y enseguida hemos dicho: es Isaías, es Isaías". Así relataba ayer desde su domicilio una testigo y vecina de la calle Navas de Tolosa, frente al número 6, donde residía Isaías Carrasco, el ex edil asesinado ayer por ETA en Mondragón (Guipúzcoa), el momento en el que se produjo el atentado.

ETA vuelve a recurrir a los pistoleros para matar en Euskadi, después de cinco años

La exigencia del PP fractura de nuevo la unidad contra ETA

El PP firmó ayer el acuerdo de todos los partidos para luchar unidos contra ETA, y después tardó exactamente un minuto y medio en volver a arremeter contra la política antiterrorista del Gobierno y en advertir que no descarta participar en concentraciones contra la banda paralelas a la oficial.

Mondragón condena el crimen con el voto en contra de la alcaldesa de ANV

La alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, de ANV, se tuvo que comprometer ayer por la tarde ante la Junta de Portavoces de la localidad guipuzcoana a no aparecer, ni ella ni los otros seis ediles de su formación, por el Ayuntamiento mientras permanezca instalada allí la capilla ardiente de Isaías Carrasco.

La llamada más temida

PABLO ORDAZ | Madrid

Rubalcaba recibe a las 13.37 la noticia de que ETA acaba de atentar. Durante unos minutos se aferra a la esperanza

La venganza contra Zapatero

L. R. AIZPEOLEA / G. GASTAMINZA | Madrid / San Sebastián

La banda amenazó con atentar en elecciones si no se aceptaban sus propuestas

El PP mantuvo en campaña que aún había contactos

Francisco José Alcaraz, una víctima del terrorismo igual que la madre, la esposa y los tres hijos de Isaías Carrasco, se despidió esta semana como presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo. El pasado día 27, gracias a su profundo conocimiento del mundo etarra, dio una conferencia en la que vaticinó que ETA anunciaría durante la campaña que "dejaría 200 pistolas encima de la mesa".

La pesadilla de todas las elecciones

EL PAÍS / EFE | Madrid

Los terroristas han aparecido en todas las campañas, con 221 muertos desde 1977

Isaías vivía en Euskadi, ¿dónde viven ustedes?

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

El crimen de ETA interrumpe una campaña de firmeza contra el terror

España vive hoy otra jornada de reflexión marcada por el impacto brutal de la sinrazón terrorista.

Manos sucias

JUAN CRUZ

Un acto de repulsa acaba en gritos anti-Zapatero

"Tienes que salir de aquí, han tiroteado a un compañero"

Al presidente del Gobierno se le transmutó la cara cuando el presidente del PSOE, Manuel Chaves, le informó de que en Mondragón habían tiroteado a un ex concejal del PSOE. Su gesto desconcertó a parte del auditorio, que notaron que algo pasaba. José Luis Rodríguez Zapatero era, en ese momento, aclamado y vitoreado por más de 4.000 seguidores en Málaga, la mayoría mujeres, ya que para ellas era este acto, penúltimo mitin de campaña.

"Perseguiré a quienes avalan el terrorismo"

Rajoy acudió rápido a pedir unidad pero autorizó el desmarque del PP

Desde hace una semana, Mariano Rajoy insiste en que ha aprendido mucho en estos cuatro años, en que ahora está más preparado para gobernar. Y si hay algo que el PP ha aprendido desde 2004 es cómo gestionar las delicadísimas situaciones anímicas que se producen en su propio mundo -no sólo el partido, también los alrededores- cada vez que hay un atentado.

"Todo el mundo sabe lo que yo pienso"

Llamazares pide dar una lección a la banda llenando las urnas de votos

El 'lehendakari' y el PNV califican al ex edil como "uno de los nuestros"

"A buenas horas llegas. ¿En qué país vives tú para dejar que esto suceda?"

foto de la noticia

ETA DISPARA Y MATA EN FRANCIA

El 2 de diciembre de 2007, ETA asesinó en Capbreton (Francia) a dos guardias civiles. Los agentes Raúl Centeno y Fernando Trapero estaban de servicio, iban de paisano y estaban desarmados. Fueron tiroteados a la puerta de una cafetería. Dos de los tres terroristas han sido arrestados. En la imagen, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el lugar del crimen.

foto de la noticia

LA TREGUA SALTA EN BARAJAS

El 30 de diciembre de 2006, ETA liquidó la tregua con una bomba que reventó uno de los aparcamientos de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. En el atentado fallecieron dos ciudadanos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, que se encontraban en sus coches. Pese al atentado, ETA tardó meses en dar por roto oficialmente el alto el fuego.

foto de la noticia

BOMBAS CONTRA CASAS DEL PUEBLO

En la foto, la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Derio (Vizcaya), atacada con una bomba de ETA el pasado 29 de febrero, ya en campaña electoral. En el atentado no hubo víctimas. En diciembre de 2007, otra bomba contra la sede socialista de Balmaseda (Vizcaya) provocó el desalojo de 25 familias de sus domicilios en Nochebuena.

Llamadas a la participación masiva y a la unidad política frente al terror

La democracia no puede admitir los retos de una banda terrorista y la mejor forma de combatir la barbarie es acudir masivamente a las urnas mañana. Esta máxima y la que llama a la unidad de los partidos contra ETA se repitieron ayer en decenas de comunicados de colectivos sociales en repulsa por el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco. Estas son las reacciones más destacadas.

La UE expresa "su más enérgica condena y consternación"

Paisaje después de la batalla

ANTONIO ELORZA
foto de la noticia

"EN EL PAÍS VASCO NO HAY LIBERTAD"

Mariano Rajoy tenía en esta campaña dos citas en Euskadi, pero la de Vitoria fue suspendida para que el líder del PP pudiera preparar el cara a cara con Zapatero. En el teatro Ayala de Bilbao, el pasado 26 de febrero, el candidato de los populares aseguró que en el País Vasco "no hay libertad", aunque el PSOE "se empeñe en hacerse el sueco y mirar para otro lado".

foto de la noticia

"NI UN RESPIRO A ETA"

El candidato socialista tenía programada una sola parada en Euskadi en la campaña, el 27 de febrero en Barakaldo (Vizcaya). Allí Zapatero clamó: "He empleado lo mejor de mí mismo, los máximos ideales para el fin de la violencia. (...) Pido el voto para tener la fuerza suficiente para acabar con ETA".

ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Donde los votos cuentan más

EL PAÍS | Madrid

PP y PSOE se han volcado en Valencia, Cataluña, Andalucía, Galicia y Aragón

Los nacionalistas catalanes, descolgados del gran duelo

MIQUEL NOGUER | Barcelona

El PSC lucha por mantener su ventaja sobre el PP

De la Vega, en el granero de la derecha

C. V. / J. F. | Valencia

Populares y socialistas se disputan dos escaños en Valencia y Alicante

El PP esconde a Aznar en Andalucía

"Mientras yo sea presidente del Gobierno, la comunidad que tendrá más apoyo, la primera, será Andalucía, porque es la tierra a la que se le deben más cosas". Sobre esta promesa del candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en Córdoba y Málaga en los dos últimos días de campaña, ha girado el mensaje de los socialistas en los 15 días de petición del voto en esta comunidad.

La campaña bate marcas en Galicia

foto de la noticia

ARENAS Y TEÓFILA SE PASAN EL TESTIGO

Catorce años después de sus primeras elecciones como candidato del PP a la presidencia de la Junta, Javier Arenas ha vuelto a liderar la lista de su partido. Es el único dirigente popular que garantiza, de momento, la cohesión interna después de que el PP intentara con la incombustible alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (en la foto, con Rajoy en el arranque de campaña), romper la hegemonía socialista en 2000 y 2004.

"Soy yo la que está atada de pies y manos a mis hijos"

N. J. | Madrid

El 96% de los que renuncian a su empleo para cuidar a la familia es, como Pilar Coleto, mujer

Ellas pierden siempre

Las políticas de conciliación se estrellan contra un mercado laboral para hombres

"Se tomaron mi embarazo como un ataque personal"

NATALIA JUNQUERA | Madrid

A Raquel Iglesias siempre le preguntan en las entrevistas de trabajo si va a tener hijos

Hallado en el mar el cadáver de Mari Luz, la niña de Huelva desaparecida

Se confirmaron los peores pronósticos. Mari Luz Cortés, la niña de cinco años desaparecida el 13 de enero, está muerta. Su cuerpo fue hallado en el mar, cerca del muelle petrolero de la ría del Tinto, por un empleado de la refinería de Cepsa. El cadáver se encontraba en muy mal estado, pero la edad de la fallecida y las ropas coincidían con los datos de la pequeña cuando fue vista por última vez.

Brasil deniega la entrada a ocho turistas españoles

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana