_
_
_
_
_

Una nieta de Nin se une a la busca de los restos de su abuelo

Cristina Simó, nieta de Andreu Nin, líder del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) asesinado en el área de Alcalá de Henares en 1937, viajó ayer desde Puigcerdà (Cerdanya) a Madrid. Su viaje tenía por objeto personarse en unas diligencias judiciales que se siguen en Alcalá de Henares. Allí, a 32 kilómetros de Madrid, en el interior del acuartelamiento Primo de Rivera de la Brigada Paracaidista, se produjo el pasado 11 de febrero el hallazgo de una fosa común con restos procedentes de la época de la Guerra Civil. Ello ha llevado a columbrar que entre los restos de cráneos, tibias y mandíbulas encontrados cuando una excavadora faenaba para erigir un muro perimetral podrían hallarse los de su abuelo.

Wilebaldo Solano, dirigente histórico, hoy nonagenario, del POUM, dijo explicarse las expectativas generadas pero en declaraciones a este diario, se mostró cauto "porque nos encontramos en periodo preelectoral y todo esto puede ser empleado contra la izquierda en su conjunto, a tenor del interés que la extrema derecha ha mostrado al respecto".

La presencia en Madrid de Cristina Simó puede permitir el aporte de muestras del ADN familiar del dirigente trotskista, si bien los vestigios óseos descubiertos aún se encuentran en el Instituto Anatómico Forense para su datación, es decir, la determinación de su edad biológica, operación básica que va a condicionar hasta la competencia jurídica que deberá entender sobre este caso. Si la datación rebasa los 30 años, cualquier responsabilidad criminal prescribirá.

Andreu Nin fue asesinado por un grupo de la policía política de Stalin. Según investigaciones realizadas por Maria Dolors Genovés y Llibert Ferri para TV-3, Nin fue secuestrado por un comando de cinco agentes, tres de nacionalidad soviética, de identidades conocidas y dos de ellos españoles, que aún permanecen en el anonimato. Tras ser torturado en una sede policial alcalaína, Nin habría sido asesinado en las inmediaciones de una carretera que une Alcalá de Henares con la localidad de Perales de Tajuña. Empero, su cuerpo nunca fue hallado.

La búsqueda de Nin coincide con la publicación de El jove Andreu Nin, textos periodístics (Llibres de Matrícula), un libro a cargo de Ernest Benito que reúne el conjunto de artículos escritos por el personaje en sus primeros años de vida pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_