_
_
_
_
_

La Casa Sefarad pide a Barcelona que le ofrezca una sede

La Casa Sefarad Internacional (C. S. I.), una entidad privada cuyo objetivo es reivindicar la aportación de la comunidad judía a aquellas sociedades en las que está inmersa, busca sede en Barcelona desde 2003. Esta semana ha instado al Ayuntamiento a que le ofrezca "un edificio emblemático" de la ciudad como les prometió hace años. Si no, tendrán que llevarse el proyecto a otro lugar.

La cesión está todavía sujeta a la redacción de un convenio que fijará las condiciones del acuerdo. El pasado jueves la entidad celebró un acto para sensibilizar a la sociedad ante sus peticiones, e intentar desencallar el proceso.

"La iniciativa no está en peligro porque tanto el Ayuntamiento como el presidente Montilla están estudiándola con mucho cariño e interés", explicó el presidente del Congreso Sefarad Internacional, Giaco Ventura, quien ha avanzado que en breve espera recibir del consistorio "cinco o seis propuestas concretas".

Hasta ahora la Casa Sefarad disponía de unas oficinas en Barcelona, pero necesita un edificio mayor porque sus planes son muy ambiciosos. La entidad quiere ser un espacio para el debate, las actividades culturales y sociales, la ciencia y el turismo, que consiga atraer a Cataluña a las principales organizaciones judías del mundo. Pero además prevé instalar en su interior Explorium, el primer centro del mundo que propone un recorrido virtual por la historia del judaísmo y que desarrolla a través de ésta los principales conceptos de su saber.

¿Por qué se ha escogido Barcelona como sede? "No es casualidad. En Barcelona se creó la primera sinagoga española tras la Inquisición, en 1954", dice Ventura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_