_
_
_
_
_
Reportaje:

Votos para responder a ETA

Los partidos catalanes suspenden la campaña y llaman a los ciudadanos a las urnas - Montilla condena el atentado en una declaración institucional

Ni mítines ni cenas de despedida. La campaña electoral se acabó ayer de forma abrupta también en Cataluña después del atentado que costó la vida al ex edil socialista Isaías Carrasco. Todos los partidos políticos anularon los actos que tenían previsto con una salvedad: CiU canceló su mitin en Vall d'Hebron, en Barcelona, pero lo transformó en un minuto de silencio. Tras expresar su repulsa por el atentado, la mayoría de candidatos animaron a los ciudadanos a contrarrestar la barbarie yendo a votar.

"Hay que ejercer mañana ese derecho con toda normalidad. La mejor manera de hacer frente a los que atacan la democracia es respondiendo con democracia", dijo Jose Montilla, presidente de la Generalitat, en una declaración institucional en el Palau. "Condeno enérgicamente este atentado y pido al pueblo de Cataluña que afirme una vez más que nada ni nadie puede interferir en un proceso democrático", señaló.

Cuando Montilla aparecíó en televisión, todos los partidos habían cancelado la fiesta final de campaña. El PSC y el PP los mitines (con cena incluida, este último) que iban a celebrar en Badalona; Iniciativa, su cena-mitin en Sant Feliu y Esquerra, el acto final en el auditorio Winterthur. El partido independentista celebró una reunión de su Comisión Permanente y emitió una resolución. "La violencia nunca puede ser el medio para resolver los conflictos, sino todo lo contrario", leyó Joan Puigcercós, consejero de Gobernación, en la que constituyó la tercera condena de ERC del atentado tras el comunicado del presidente del partido, Josep Lluís Carod, y la del candidato Joan Ridao.

Dirigentes de CiU en el acto del Vall d'Hebron.
Dirigentes de CiU en el acto del Vall d'Hebron.MARCEL. LÍ SÀENZ

CiU congrega a más de 3.000 personas contra el terrorismo

Fue un acto solemne y sobrio. CiU no quería que ETA marcara la agenda política y, aunque suspendió el mitin final de campaña, mantuvo el acto, pero lo transformó en una multitudinaria expresión de rechazo al terrorismo. Más de 3.000 personas abarrotaron el pabellón del Vall d'Hebron y recibieron con dos minutos de aplausos la aparición en el escenario -una inmensa pantalla con las siglas de CiU y una senyera con un crespón negro- de la plana mayor de la federación: Josep Antoni Duran, Artur Mas y Jordi Pujol.

En su parlamento, el candidato democristiano reivindicó la "inmaculada hoja de servicios" de CiU en la lucha antiterrorista, con su apoyo a todos los gobiernos democráticos. "Una actitud", agregó, "que no todos [los partidos] pueden exhibir". Desde esa "autoridad moral", Duran Lleida reclamó para la próxima legislatura la "unidad" democrática. En una velada alusión al pacto contra el terrorismo -que excluyó a los partidos nacionalistas- el democristiano proclamó que CiU estará con el PP y el PSOE, pero también con el resto de partidos. El acto finalizó con dos minutos de silencio y el solemne Cant dels ocells.

PSC - Carme Chacón: "Hay que responder con el lenguaje de los votos"

La cabeza de cartel del PSC por Barcelona, Carme Chacón, condenó ayer con "contundencia este asesinato vil que se ha llevado la vida de un compañero, de un demócrata y de un luchador por las libertades" y llamó a responder al crimen de ETA con la unidad de los demócratas.

En un comunicado, los socialistas criticaron que ETA haya querido entrar en estas elecciones "con el único lenguaje que conoce: las pistolas" y reclamó responder con el "lenguaje más fuerte: con los votos". "ETA sabe que a través de su acción terrorista no conseguirá ninguno de sus objetivos", remacharon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ERC - Joan Ridao: "Es un atentado criminal y cobarde"

Joan Ridao, candidato de Esquerra por Barcelona, expresó ayer su condena "más enérgica" ante un atentado que calificó de "criminal y cobarde". Ante las puertas del Parlament, el dirigente republicano expresó su pesar y dijo: "Es evidente que ETA va a la desesperada y quiere condicionar la agenda política y electoral. Lo mejor que podemos hacer para no alterar la normalidad democrática es ir a votar con normalidad para no dar la razón a los violentos". Ridao viajó después como delegado de Esquerra al Congreso para participar en la reunión de portavoces aunque aún no es diputado en Madrid.o.

PP - Daniel Sirera: "Sólo la unidad de los demócratas acabará con ETA"

El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, condenó ayer el atentado y expresó su solidaridad hacia la familia de la víctima y hacia el partido socialista. Sirera apeló a la unión de los demócratas "para acabar con la barbarie terrorista". "ETA no acabará con la democracia. Sólo si nos juntamos, los demócratas conseguiremos el fin de la banda terrorista", recalcó. El PP suspendió todos los actos de campaña. La candidata por Barcelona, Dolors Nadal, rehusó hacer declaraciones al considerar que, una vez cancelada la campaña electoral, debía ser el presidente del partido quien condenara el atentado.

ICV-EiUA - Joan Herrera: "Es necesario un comportamiento no partidista"

El cabeza de lista de Iniciativa-Esquerra Unida, Joan Herrera, llamó a todas las fuerzas políticas a mantener "un comportamiento ejemplar y no partidista" tras el atentado de ETA, porque es "lo que la ciudadanía espera".

Herrera condenó "con rotundidad" el asesinato y ofreció el consuelo a la familia de Isaías Carrasco. "La mejor repuesta", dijo, pasa por que el próximo domingo "sea una jornada democrática, en el que todos los ciudadanos voten sin miedo, de forma serena y masiva". El candidato apeló a "la unidad de las fuerzas democráticas" para "acabar con el terrorismo y alcanzar la paz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_