_
_
_
_
_
Reportaje:agenda

La inspiración ibérica de Picasso

Una exposición virtual recrea la relación del pintor malagueño con el patrimonio íbero

Las vanguardias, el estudio del mundo ibérico y la relación de Picasso con el patrimonio íbero son la base del proyecto Picasso Ibérico, un portal web que, aprovechando las nuevas tecnologías, permite conocer ambos contextos y acercarnos al universalismo que a su relación imprime el artista. A comienzos del siglo XX, el cubismo convergió con el arte ibérico, una cita en la que tuvo mucho que ver Picasso. En el verano de 1906 el artista malagueño visitó una exposición sobre escultura ibérica en el Museo del Louvre. En el otoño de ese año realizó varias obras inspirándose en este arte dando inicio a lo que algunos autores consideran el periodo ibérico picassiano.

Esta exposición virtual es resultado de la investigación y el trabajo del equipo formado por Leopoldo La Rubia, Ana Belén Tello y José García Leal. Mezclando el rigor con la divulgación nos acercan al paralelismo entre la obra picassiana y su inspiración en exvotos, dibujos y piezas escultóricas ibéricas. Mostrados de forma simultánea, las semejanzas son más que meras coincidencias. La muestra dedica un apartado especial a la relación de la obra picassiana con la arqueología ibérica hallada en la provincia jiennense en yacimientos como La Lobera (Castellar) o Collado de los Jardines (Santa Elena).

La muestra indaga, por tanto, en torno al rol destacado que tuvo el arte ibérico en las fuertes transformaciones estilística sufridas en el quehacer pictórico de Picasso dando lugar a lo que se conoce como fase ibérica, la cual hace referencia a los años 1906-1907, pero que acompañó al artista en su travesía de experimentación que desembocó en el cubismo. Lo que debió impactar a Picasso fue el hermetismo de esas figuras, las emociones encerradas en su impactante presencia, pues a pesar de su reducido tamaño derraman grandeza espiritual envolviendo su entorno de un halo místico, que se escapa al entendimiento pero no a la intuición. Y esa gran fuerza estética evocadora sigue viva en su obra.

la muestra se puede visitar en www.jaen.es/iberico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_