_
_
_
_
_

Un centro andaluz halla un gen clave para la retina

Un estudio liderado por investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), de Sevilla, ha desvelado que el gen Meis1 es clave en los procesos de las células en la formación de la retina, un descubrimiento que podría aplicarse en el futuro al conocimiento del origen de varios tipos de cáncer.

El hallazgo aclara cómo se forma el sistema nervioso en los vertebrados, según ha informado un comunicado de la universidad Universidad Pablo de Olavide, de la que depende el CABD, centro mixto en el que también participan el CSIC y la Junta de Andalucía.

Las conclusiones del estudio han sido publicadas en la revista científica Development.

Fernando Casares, director de la investigación, ha destacado que el avance en el conocimiento de la formación del ojo resulta "importante" porque es la parte esencial del sistema visual y porque constituye "un buen modelo para comprender cómo se construye el sistema nervioso".

"A diferencia del cerebro, la retina necesita para formarse menos tipos de neuronas y de células de glia (células auxiliares que protegen y alimentan las neuronas), lo que facilita su estudio", añadió.

El trabajo desarrollado en el CABD ha evidenciado, mediante trabajos con el pez cebra, que el gen Meis1 es indispensable para la formación de la retina porque es requerido por dos potentes promotores de la proliferación celular: la ciclinaD1 y el C-Myc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_