_
_
_
_
_
Reportaje:Campaña electoral | ELECCIONES 2008

La vivienda, una obsesión

La necesidad de casas asequibles, reto poselectoral

"No se puede encontrar una vivienda digna a un precio razonable". Es la respuesta que da el buscador de Google, que recomienda seguir buscando o "volver a intentarlo cuando la burbuja reviente". Son cosas de la contracampaña electoral, o de la democratización que han propiciado las nuevas tecnologías. El foro NoSeEncuentra.com ha diseñado un sitio web de aspecto idéntico a la página de error 404 de Internet Explorer, la que aparece cuando no se puede encontrar una búsqueda en Google. Lo ha dispuesto para que esta respuesta salte a varias peticiones (candidato convincente, un trabajo digno con sueldo decente o un aparcamiento).

Lo que ocurre es que en el caso de la vivienda no se trata de una consideración más o menos exagerada de un foro crítico, sino que la imposibilidad es reconocida por todos los partidos políticos, incluso por el que gobierna. La disparatada escalada de precios, un 48,5% en Andalucía desde enero de 2004, ha convertido la vivienda en un producto inasequible para la gran clase media, cuando en teoría es un derecho constitucional.

Más información
"La VPO no es rentable"
1.300 al mes es mucha tela"

El Ejecutivo autonómico admite que los esfuerzos realizados hasta ahora han sido claramente insuficientes. Según Concha Gutiérrez del Castillo, que ha sido consejera de Obras Públicas los últimos ocho años, "garantizar el acceso a una vivienda de toda la población es el fin o último de las políticas urbanísticas, de las leyes y de los planes de ordenación del territorio". "Una obsesión", dice.

En la legislatura recién acabada se introdujo en la ley la obligatoriedad de que el 30% de los nuevos suelos en todos los municipios se destinen a VPO. El problema es que apenas medio centenar de ayuntamientos han aprobado sus nuevos planes de ordenación urbanística. Entre 2003 y 2007 se han iniciado 66.990 VPO en Andalucía, cifra cercana a las objetivos del plan cuatrienal, según la Junta, pero insuficientes para satisfacer las necesidades.

El PSOE entiende que ya hay bases puestas con la firma hace apenas tres meses del Pacto Andaluz por la Vivienda por la Junta, los empresarios, los sindicatos, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las entidades financieras, que contempla la construcción en 10 años de 750.000 casas, 300.000 de ellas a precio asequible. El programa electoral socialista recoge el compromiso de desarrollar el pacto, con un plan cuatrienal para el que no fija cifras, y de garantizar que quienes igresen menos de 3.000 euros al mes no tengan que destinar más de un tercio a comprar vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP propone la construcción en cuatro años de 190.000 viviendas, 40.000 de ellas "semiprotegidas" para quienes no pueden acceder a VPO ni al mercado libre, con un precio limitado inferior a 160.000 euros; y ayudas al alquiler para jóvenes que ganen menos de 1.000 euros.

IU, que como el PSOE aboga por una ley que garantice el derecho de acceso a la vivienda, contempla 400.000 actuaciones (construcción, rehabilitación y compra) presupuestadas en 2.400 millones de euros en el conjunto de la legislatura.

El PA aspira a construir cada año 50.000 viviendas, 20.000 para alquiler por menos de 200 euros mensuales, y una serie de ayudas a las familias para financiar la compra de casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_