_
_
_
_
_
Crítica:ENTRE 15 Y 30 EUROS | COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Del Bierzo al Raval, todas las noches

En el corazón de Ravalquistán, tres hermanas unieron sus fuerzas para crear un lugar divertido y sabroso. Berta trabajaba en una agencia de viajes, Bibiana era traductora, y Beatriz, bailarina. Tres bes llegadas del Bierzo a Barcelona. Crearon Las Fernández -ése es su apellido-, un local diferente para cenar bien, sin filigranas y a buen precio. Las Fernández nació hace cuatro años con el empuje de estas tres hermanas que contaban con experiencia cero en el mundo gastronómico. Se unieron a una cocinera, Belén Hernández, y marcaron un camino claro: no podían perder su raíz berciana. Después llegó el local, en el barrio del Raval, y el diseño. Se dejaron de historias zen y minimalistas y se lanzaron a por el color. Barra roja, mesas naranjas, sillas diferentes, lámparas antiguas y, sobre todo, una cocina abierta que invita a entrar. Todo con un toque muy almodovariano.

Las Fernández

Carretas, 11. Barcelona. 934 43 20 43.

Abre las noches, de martes a domingo.

'Web': www.lasfernandez.com.

La zona leonesa del Bierzo está siempre presente en sus cartas: lacón con pimientos de la comarca, tabla de embutidos, el famoso botillo, cecina de León en tapa o una ensalada que triunfa con espinacas frescas, manzana verde y cecina. Para empezar, imprescindibles las papas don't preach, patatas al horno con aceite de rúcula y albahaca. Los platos del día permiten que el camarero se siente y explique con calma las propuestas. Algunos clásicos son el pulpo a feira con nido de patata, cordero al horno especiado tipo paquistaní en honor al barrio, ensalada con frutas de temporada y crema de foie y la sartén con almejas al vino blanco del Bierzo. De postre, entre otros dulces, el tiramisú casero y las castañas del Bierzo en almíbar con sorbete.

Las Fernández sólo trabajan por la noche, hacen dos turnos de martes a domingo y se puede comer por menos de 30 euros. "Estamos encantadas en el barrio. Nos declaramos ravaleras. Queríamos un local agradable y familiar", explica Berta, una de las tres propietarias. Las Fernández ofrecen sus paredes a los clientes y amigos. Cada dos meses se cuelga una nueva exposición, ya sea de camisetas, cuadros o fotografías. Berta señala: "Está bien porque los artistas venden".

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_